Lang Lang, un ‘Midas del piano’ que regresa a España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Para muchos es el Rubinstein del siglo XXI. Con sólo 26 años el pianista chino Lang Lang (Shenyang, 1982) se ha ganado el respeto de las mejores batutas y oídos del mundo.
Hace apenas tres semanas más de 4.000 millones de personas pudieron deleitarse con su fantástico hacer en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpico de Pekín. Dentro de dos semanas, apenas unos miles podrán disfrutar de su inconmensurable talento en el concierto que ofrecerá en el remozado Matadero de Madrid. Lang Lang regresa a España como invitado de la Orquesta Nacional de España (ONE). Una formación pública que busca nuevos públicos llevando a la calle ofertas innovadoras y con su titular, Josep Pons, a la batuta. Lang Lang ofrecerá el día 6 de septiembre un concierto que se presume multitudinario con Tchaikovsky como base del programa. El día 12 el protagonismo será para la guitarra flamenca de José Fernández Torres, Tomatito que, de nuevo con Josep Pons, a la batuta, repasará un repertorio original que casará la cuerda, el viento y la percusión orquestal con las palmas, el duende y el rasgueo más jondo del la guitarra española.
Lang ha tocado media docena de veces en España, pero su figura y su talento se agigantan por momentos. Los elogios a su genio no conocen límite ni medida y en las comparaciones se cita a Maurizio Pollini, Arthur Rubinstein o Glen Gould. “Sin lugar a dudas, Lang estaría en una lista con los cinco mejores pianistas de la historia” dice sin titubear Josep Pons, muy feliz por contar con el concurso del pianista asiático en uno de los conciertos “lúdicos, familiares y populares” que la ONE ha concebido para captar nuevo públicos dentro de su programa ‘Septiembre Sinfónico’. Un programa con precios populares, entre los cinco y los quince euros, que la ONE ofrece por quinto año consecutivo.

Genio mediático
Lang Lang es una marca registrada. Fichó por una de las grandes multinacionales de la música, el prestigioso y multinacional sello Deustche Grammophon, y se lo rifan las grandes batutas y las mejores orquestas. En una insólita jugada publicitaria en el mundo de la música, otra multinacional de la ropa deportiva fabrica y comercializa unas zapatillas doradas con el nombre del pianista chino. También el más prestigioso fabricante de pianos del mundo, Steinway & Sons, tiene ya un modelo bautizado como Lang Lang.