Lanzan una granada con una sustancia irritante contra la embajada de España en Caracas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: efe)
Unos individuos lanzaron hoy una granada con una sustancia irritante contra la embajada española en Caracas, lo que obligó a los guardias, afectados por el producto, a retirarse al edificio, informaron a Efe fuentes diplomáticas
Las fuentes no pudieron cifrar el número de personas que acudieron a la embajada en actitud violenta y que se dispersaron poco después de arrojar la granada.

El grupo lanzó el artefacto, de tipo militar, que esparció la sustancia irritante junto con un petardo y efectuó pintadas de apoyo a la banda terrorista ETA en el muro exterior de la sede.

Asimismo, dejó en la puerta unos muñecos con las efigies del Rey de España, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del director de la cadena venezolana Globovisión, Federico Ravell, y del periodista venezolano Leopoldo Castillo, indicaron las fuentes.

La acción perpetrada hoy es similar a otra ocurrida hace un mes cuando un grupo se manifestó ante la sede diplomática española en Caracas con consignas contra las autoridades españolas y entregó un documento en el que expresaban su apoyo a Batasuna y su solidaridad "con los pueblos que luchan".

En aquella ocasión, el pasado 24 de enero, un centenar de manifestantes lanzaron petardos y quemaron en la calle dos muñecos con la efigie del Rey de España y del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Asimismo, realizaron entonces pintadas a favor de ETA, del pueblo palestino y de los mapuches chilenos en el muro exterior de la embajada, mientras alzaban pancartas con referencias al "Por qué no te callas" que le espetó el Rey Juan Carlos al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile.

El escrito que entregaron entonces estaba firmado por la Coordinadora venezolana Simón Bolívar y otras cinco plataformas de "movimientos territoriales urbanos" latinoamericanos.