Laplanta de tratamiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe abastecerá a 800.000 personas
28/03/2011 - 17:21
Estas obras, que comenzaron en marzo de 2009 y que suponen la tercera ampliación de estas instalaciones son hasta la actualidad las que mayor desembolso económico han supuesto para la propia Mancomunidad.
Concretamente, según ha recordado Domínguez en el acto de inauguración, "este proyecto ha supuesto una inversión cercana a los nueve millones de euros y va a permitir duplicar la capacidad de tratamiento de agua potable. Pasaremos de atender las necesidades de 400.000 vecinos a poder atender una demanda superior a los 800.000 usuarios".
Inicialmente, la planta de tratamiento se construyó para tratar un caudal de 1.000 litros por segundo. Una segunda fase amplió en 1.500 litros por segundo la capacidad de tratamiento, y esta tercera ampliación, también de 1.500 litros por segundo, permitirá tratar un caudal total de 4.000 litros por segundo.
Estas obras consisten fundamentalmente en la línea de agua --que contempla la llegada de agua bruta, la ozonización y adición, dosificación, mezcla rápida, regulación y medida del caudal, floculación, decantación lamelar y filtración en lechos de arena silícea-- y la línea de fangos --que engloba instalaciones de decantación, tratamiento, flotación, deshidratación y almacenamiento de los mismos--.
ADAPTARSE Y MODERNIZARSE
Domínguez ha resaltado que la planta de tratamiento también "ha sabido adaptarse y modernizarse, incluso adelantándose, a las propias necesidades y demandas de los vecinos de las más de 40 localidades del Corredor del Henares que se ven suministradas por la MAS".
El máximo responsable de Mancomunidad ha señalado que las diferentes iniciativas desarrolladas a lo largo de estos últimos cuatro años por la Presidencia "demuestran el firme compromiso y la labor fundamental que ha desarrollado, desarrolla y desarrollará esta administración local con un único y claro objetivo dar un servicio de calidad a los vecinos del Corredor de Henares".
Domínguez ha apuntado que la trayectoria de la MAS "está ligada al compromiso y buen hacer. Características compartidas con los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Aguas del Sorbe".
Para finalizar, y tras la visita a las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que la MAS tiene en el municipio de Mohernando, el presidente de la MAS ha querido señalar que esta institución "ha dado vida a las más de 40 localidades abastecidas, que va a seguir dando vida, que sigue prestando nuevos servicios y que se plantea nuevos retos de futuro".
En este sentido, ha puntualizado que estos síntomas "son claros ejemplos de una institución con plena solvencia y capaz de trabajar para miles de ciudadanos", ha concluido.