Las 150 farmacias de Guadalajara inician el nuevo sistema de copago de medicamentos

04/07/2012 - 20:28 B.P.0/M.M


   Desde este lunes, las recetas que nos prescriban nuestros servicios médicos tendrán un coste diferente a la hora de pasar por la farmacia. Con la entrada en vigor, ayer, del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, cambian las aportaciones que realizaban los distintos grupos poblacionales a la compra de medicamentos. Los pensionistas pagarán, por ejemplo, un 10 por ciento del coste de los fármacos, mientras que otros grupos, como los parados que han perdido la prestación, quedarán exentos. El grueso de ciudadanos pagará un 10 por ciento más de la base, lo que supone un 25 por ciento más del precio.


La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud lleva aparejado la puesta en marcha, a partir de este domingo, de una serie de modificaciones sobre el copago de los medicamentos que afectan principalmente a colectivos como los trabajadores en activo y los pensionistas y que se fundamentan en su renta. Las farmacias han trabajado a contrarreloj para adaptar sus sistemas informáticos a estas nuevas medidas, así como también el antiguo Insalud, el INSS y las administraciones regionales, que han tenido que pisar el pie en el acelerador para llegar a tiempo a la modificación. Castilla-La Mancha llegará y, con ella, sus cerca de 150 farmacias, pero otras comunidades autónomas, como el País Vasco, ya han indicado que no cumplirán con los plazos.

  El secretario técnico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio Romeo, señala que, efectivamente, “se ha hecho con mucha prisa. Prueba de ello es que a la semana de publicarse se sacaron unas 60 correcciones”. Con todo ello, el lunes, cuando un paciente acuda a la farmacia con su receta comenzará a funcionar el nuevo sistema de copago farmacéutico. El médico expedirá, como siempre, una receta con los datos del paciente, las prescripción, la posología y… el nuevo código adjudicado a cada usuario del sistema de salud.

  No obstante, Romeo señala que “entre el 1 de julio y el 31 de agosto convivirán las recetas antiguas y las nuevas”. Un nuevo código de usuario “A partir del día 1 de julio lo importante va a ser el código que se le asigne a cada persona en su TSI (Tarjeta Sanitaria Individual). Se establecen cinco grandes grupos de usuarios con distintos códigos.

  El 001 corresponde a los usuarios exentos de aportación; el 002 a los que tendrán que aportar un 10 por ciento al pago de los medicamentos; el 003 para los que aporten un 40%; el 004 para los que desembolsen la mitad del precio de los fármacos que compren y el 60 por ciento para los usuarios del grupo 005. No obstante, hay que tener en cuenta que el porcentaje al que se refiere el Gobierno cuando habla de estos incrementos es sobre la base, mientras que el incremento entre el pago anterior y el actual es mayor. Póngamos un ejemplo: si un ciudadano tenía que aportar antes un 40 por ciento de un medicamento que costaba 100 euros pagaba 40 euros.

  Ahora, por este mismo medicamento pagará 50 euros, lo que supone una diferencia de 10 euros que, sobre el precio del medicamento anterior y actual, es un 25 por ciento más. Nuevos precios Una de las modificaciones más importantes es la aportación que tendrán que hacer, a partir de ahora, los pensionistas, pertenecientes al grupo 002 y, por tanto, al colectivo que tendrá que pagar el 10 por ciento de sus recetas. No obstante, dentro de este grupo habrá tres subgrupos: pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros, con renta entre 18.000 y 100.000 euros y con renta superior a 100.000 euros.

  Los dos primeros subgrupos pagarán el 10 por ciento de todo lo que adquieran y, después, “cada comunidad autónoma le va a devolver todo lo que sobrepase de ocho euros al mes cada semestre como máximo para los primeros y de 18 para los segundos”, explica el farmacéutico (que regenta una farmacia en Atienza). El tercer grupo, pensionistas que cobran más de 100.000 euros al año, pagarán el 60 por ciento de los medicamentos y su comunidad autónoma les abonará después todo lo que sobrepase los 60 euros. Los trabajadores en activo con una renta inferior a 18.000 euros pagarán ahora lo mismo que antes, es decir, un 40 por ciento del precio del fármaco. Los que ganen entre 18.000 y 100.000.