Las actividades formativas para profesores reunieron a 7.443 profesionales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Las más solicitadas estaban relacionadas con la Tecnología de la Información y las Comunicaciones
La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido durante el curso 2009-2010 más de 180.000 euros para formación del profesorado de la provincia de Guadalajara, ampliando la oferta que venían realizado a los profesionales del sector a 261 actividades formativas entre cursos, encuentros, jornadas, seminarios y grupos de trabajo.
El número de profesores participantes en estos cursos ha sido de 7.443, de los cuales han obtenido certificación por haber completado la actividad formativa un total de 5.524 docentes. Según indican desde la Junta de Comunidades en una nota de prensa, “la formación y apoyo al profesorado constituye uno de los elementos fundamentales para mejorar la calidad del sistema educativo, para que los docentes puedan responder a las exigencias de la sociedad actual, en línea con los principios europeos de la educación permanente”.

Las actividades formativas para profesores se han desarrollado a través de los dos Centros de Profesores (CEPs) existentes en Azuqueca de Henares y Guadalajara. Además, los docentes también han podido recibir los cursos en los que se habían inscrito en los Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural (CRAERs) de Molina de Aragón y Sigüenza.

Las actividades formativas más solicitadas por el profesorado de Guadalajara han sido las relacionadas con el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, seguidas por la formación en Competencias Básicas, Escuela Inclusiva y formación en Lenguas Extranjeras.

Formación permanente
Esta actuación se integra en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha, con el objetivo de favorecer la actualización y mejora continua de la cualificación profesional del profesorado, para el ejercicio de la docencia y para el desempeño de puestos de gobierno, de coordinación didáctica y de participación en la gestión de los centros.

El Plan se dirige a profesores y profesoras de todas las enseñanzas, a los colectivos de inspección de educación y formación, así como al personal especializado que desarrolla su labor en centros docentes públicos y privados de enseñanzas no universitarias de nuestra región. En el conjunto de la región, El Gobierno de la Junta de comunidades ha realizado en sus diez años de competencias educativas más de 25.000 acciones formativas en las que han participado cerca de 370.000 docentes. En total, la Comunidad Autónoma ha invertido en ellas más de 25 millones de euros.