Las actividades infantiles programadas por la Concejalía de Familia y Bienestar Social para el verano se inician con éxito

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La respuesta de niños y padres ha sido masiva
Carmen Heredia, concejala de Familia y Bienestar Social, calificóde "exito" la respuesta de niños y padres a las distintas actividades de verano programadas por el Consistorio. Así lo ha manifestado esta misma mañana a la vista de los datos de participación en todas y cada una de las actividades programadas dentro del campamento urbano en el Colegio Diocesano, “Verano Alcazul”, Ludotecas municipales y Juegópolis, que se encuentran ya a pleno rendimiento, habiendo comenzado la mayoría de ellas coincidiendo con el final del curso escolar.
En el caso del campamento urbano, que se realiza por segundo año en el Colegio Diocesano de la capital, destacar el notable aumento de niños inscritos, que ha pasado de los 159 de 2009 a los 224 del presente año. Significativo además -según la edil- “que el 89 por ciento de los participantes no son alumnos del Colegio Diocesano, sino que pertenecen a otros colegios distribuidos por toda la ciudad”. El tramo de edad comprendido entre los 5 y los 7 años es al que pertenece la mayoría de los niños y niñas inscritos, habiéndose detectado un aumento significativo en la franja de edad comprendida entre los 8 y los 12 años. Este campamento cuenta con la participación de 17 monitores especialmente formados para estas tareas de animación y ocio que se desarrollan en el mismo.

En el campamento urbano, que empezó el día 23 de junio y finalizará el 31 de julio, los asistentes se podían inscribir por semanas, siendo numerosos los niños y niñas que participarán en más de una, habiendo sido contratadas un total de 586 semanas, cifra que para la Concejalía supone “un reflejo fiel del éxito de esta iniciativa y de la buena acogida ciudadana.”
Por lo que respecta a “Verano Alcazul”, que se ha incorporado como novedad al programa de actividades estivales para ofrecer un espacio de ocio alternativo para chavales con edades entre los 12 y los 16 años, Carmen Heredia destaca también el nivel de ocupación, “ya que se han completado las 60 plazas para las dos semanas ofertadas”.

Las Ludotecas municipales de los centros sociales de Manantiales y Los Valles han completado también las plazas disponibles para el mes de julio, con 148 inscritos en los distintos grupos.
“Juegópolis”, actividad clásica de la programación veraniega, para niños de 6 a 12 años, ha superado todas las previsiones de participación en los cinco centros sociales municipales que se ofertan. Así durante el presente mes de julio y el próximo mes de agosto, el número de inscritos es de 256, habiendo sido necesario acotar el número de semanas solicitadas por cada niño a fin de dar cabida a todos los interesados.

Por centros sociales, el del Alamín con 85 participantes, seguido del de Amistad con 66, Balconcillo con 40 y Venezuela y Rambla, con 35 y 30, respectivamente, completan el número de inscripciones para este programa, que en la presente edición ha incorporado novedades “muy bien acogidas por los participantes”, señalan desde la Concejalía.

Entre otras, Juegópolis ha ampliado el horario de celebración, “para facilitar aún más la conciliación laboral y familiar de los progenitores”, apunta Carmen Heredia. Gracias a la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, un día a la semana los participantes en este programa acudirán a la piscina municipal. Se realizarán actividades interculturales promovidas desde el SAMI y la propia Concejalía, con varias propuestas como la celebración de un taller de Batick, que se celebrará el día 16 en el centro social de la calle Cifuentes, y con teatro de calle y talleres sobre integración el día 23 de julio, en la Concordia.

Para completar el programa de actividades, se harán visitas al Museo Provincial de Guadalajara, rutas turísticas por la ciudad, visitas al Zoo y gymkhanas en los parques, todo ello “con el propósito final de que aprendan a apreciar y respetar nuestro patrimonio ambiental, histórico y monumental de la ciudad”.

Desde el Ayuntamiento, Carmen Heredia aprovecha la ocasión para felicitar al departamento municipal de Animación Sociocultural, así como a los trabajadores de los servicios que colaboran en estas actividades, “por su buen hacer y por su entrega”.