Malestar entre vecinos de Anguita por las actuaciones ejecutadas en el pinar

27/05/2020 - 11:31 Oscar Gil

La Consejería de Desarrollo Sostenible realiza trabajos en el pinar de Anguita y parte de la población no está satisfecha.

Según informa la Junta de Comunidades  “El monte de utilidad pública Cerro Alto, Cañuelos y otros, en el término municipal de Anguita, está poblado en la mayor parte de su superficie por arbolado disperso y matorrales espinosos naturales propios de la paramera donde se encuentra. Presenta, además, dos zonas con pinar de repoblación: una en su extremo norte, colindante con Soria que data de los años sesenta y otra paralela a la N-211, de 130 ha aproximadamente, que fue plantada a principios de los años ochenta.

Esta última repoblación se hizo sobre una zona de suelos muy pobres, lo que ha provocado un escaso desarrollo y una afección continuada de plagas, especialmente por procesionaria, lo que está derivando en recurrentes y fuertes defoliaciones del pinar.

Tras analizar el estado actual de la plantación, donde se aprecia que el desarrollo del pinar es muy escaso pese a sus casi 40 años (en muchas zonas no alcanzan los dos metros, cuando se estima que lo normal sería entre 7 y 17 metros), desde Desarrollo Sostenible se decide intervenir, manteniendo los que se encuentran en mejor situación sanitaria y eliminando aquellos pies que vegetan o que se han secado para que vayan entrando de forma natural otras especies no susceptibles de procesionaria.

Se prevé realizar tratamientos fitosanitarios de forma intensa en 46 ha, lo que supone un tercio de la superficie del pinar joven que está cerca de la carretera. Por el contrario, el pinar más viejo que linda con Soria no será sometido a esta actuación, como tampoco todos los ejemplares existentes de otras especies arboladas como sabinas, encinas, enebros, etc.

Estas actuaciones están encuadradas en el Plan de Gestión del espacio incluido en Red Natura 2000, en la que se prevé la eliminación de pinar para favorecer hábitats de interés comunitario. Además, esta zona cuenta con poblaciones de alondra que también podrán verse favorecidas por estas actuaciones.”

 

Parte de la población alega en escrito enviado a nuestra redacción  “Me dirijo a ustedes porque no sé a quien pedir ayuda para parar una tala de un pinar en el municipio de Anguita. Empezaron esta semana y en pocos días acabarán con todo el pinar que ese extiende a los largo de unos 5 km en los laterales de la carretera de Teruel y 2km de ancho a cada lado dentro de nuestro término municipal. 

A lo mejor dando publicidad algún político pone un poco de sentido común pero cuando no quede ni un pino en pie dará igual, el daño es irreparable ya que llevan 50 años, nunca repoblarán por falta de medios e interés.  Los pinares no los puedes montar y desmontar en 2 días son décadas lo que se necesita y en 2 semanas acaban con ellos.  En otoño hay gran variedad de setas y hongos, durante todo el año hay corzos, pájaros.  Es un lugar super agradable para pasear y disfrutar de la naturaleza.

En el ayuntamiento nos dicen que no tenían comunicación cuando comenzó la Junta la tala, suyo es el suelo pero al parecer no los pinos y no pueden hacer nada. Por la poca información que hemos conseguido ya que el forestal no responde a las llamadas al parecer dicen que los pinos están enfermos y por eso se tala completamente.  Pero es mentira, otros años han tenido algunos arboles procesionaria, pero ahora no ya que este invierno ha sido muy frio y han muerto todas. Dicen que la Unión Europea ha dado una subvención para cuidado de los pinares y la están usando para talarlos en vez de cuidarlos y vender la madera, negocio redondo.  Ya le digo que no hay información oficial.

Debido a la situación actual del cov-19, restricciones de movilidad de los vecinos no podemos hacer mucho y para cuando nos hagan caso y podamos movilizarnos ya no habrá ningún pino en alto y será tarde.  Están justo aprovechándose de eso, de la falta de movilizaciones.

Es verdad que no se ha cuidado desde hace muchos años el pinar, están muy juntos los pinos y deberían cortarse algunos, reordenarse y sanearlo.  Nunca acabar del todo con una zona así.  Al pueblo le dejan sin pinar, ya que otro que había en otra zona del municipio ya lo quemaron hace años intencionadamente, pero a todo el mundo nos quitan oxígeno.

Ambos sabemos que nunca se repoblará por falta de medios e interés cuando acaben de arrasarlo y nunca volveremos a tener lo que ahora están talando.”