Las Águedas de Almonacid de Zorita siguen mandando 25 años después de la recuperación de esta tradición

06/02/2023 - 11:27 Redacción

Un año más Almonacid de Zorita celebra la festividad de Santa Águeda con diversos actos de índole tanto litúrgica como lúdica y en los que las mujeres de la localidad tienen un papel protagonista.

La del presente año supone la vigésimo quinta edición de esta celebración desde que la festividad fuese recuperada tras haber desaparecido, a pesar del arraigo que tuvo durante siglos en esta localidad alcarreña.

Los actos realizados en Almonacid comenzaban el pasado viernes día 3 de febrero a las 18:30 horas cuando, en un encuentro realizado en el salón de plenos del consistorio almorcileño, se elegía a la alcaldesa de honor de las águedas, cargo que recayó en Soledad Huerta, con raíces en la localidad, pero recién empadronada en el pueblo, después de prestarse voluntaria y ser aceptada por sus compañeras.

La alcaldesa de Amonacid de Zorita, Beatriz Sánchez, cedía en dicho acto su bastón de mando y con él, de un modo simbólico, sus poderes a la alcaldesa elegida para el día de Santa Águeda, que afirma que la primera medida que va a tomar en su exigua legislatura va a ser “no tomar medidas porque aquí hemos venido a pasarlo muy bien todas las mujeres y todo el que se quiera apuntar”.

Como testigos y garantes del acto no faltaron al nombramiento ni el concejal Jesús Muñoz, acompañados por la última alcaldesa de honor, que lo fue en 2022, Mayte Rodríguez. La ceremonia concluía con un desenfadado encuentro en el que las águedas compartieron bollos y vino dulce con todos los asistentes.

El sábado por la mañana los actos de la festividad comenzaron con una visita a la residencia de mayores Virgen de la Luz, donde representantes de la corporación municipal se acercaron acompañados del grupo de dulzaineros Kalaberas, de Guadalajara, que amenizaron con su música la mañana de un colectivo que también contaba con su propia “alcaldesa por un día”, cargo otorgado a una de las residentes del centro.

Finalizada la visita a la residencia, la corporación municipal, acompañada por los músicos y los vecinos que ya se iban sumando a la comitiva, se acercaron hasta a la casa de la alcaldesa de las águedas, para desde allí encaminarse en alegre recorrido hasta la Ermita de la Virgen de la Luz.