Las águedas tomarán la localidad el 4 y 5 de febrero

26/01/2012 - 13:31 Redacción

 
   Como manda la tradición, “las águedas” de Jadraque celebrarán su fiesta los días 4 y 5 de febrero, fieles al calendario. Jadraque es una de las pocas localidades de la provincia que mantiene la celebración de la festividad de Santa Águeda en los días señalados, al margen de que figuren como festivos o laborables en el calendario y este año cae en fin de semana. Desde la tarde de vísperas, el sábado 4 de febrero, las mujeres serán las que manden en Jadraque durante un día. Una tradición que se celebra, puntual, desde hace 26 años.


  A las cinco y media de la tarde del 4 de febrero comenzará en Jadraque la fiesta de Santa Águeda que congregará en la localidad a unas 200 mujeres de todas las edades. Las “águedas” se reunirán en la plaza Mayor para ir a buscar a la Alcaldesa saliente, Paloma Barriopedro, y acudir a las vísperas en la iglesia parroquial que darán comienzo pasadas las seis de la tarde. A las siete en punto de la tarde tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento el Pregón, la entrega del Bastón de Mando por parte del alcalde, Alberto Domínguez, a la nueva alcaldesa, Pilar Burgos Esteban, y la imposición de bandas.

  En el salón de plenos, cada una de las mujeres de la Junta Directiva de la agrupación recibirá de los concejales del Ayuntamiento la banda que acreditan como concejalas de la Fiesta de Santa Águeda. En Jadraque, la Junta de Santa Águeda tiene tantas concejalas como ediles la corporación municipal del momento. Así, son además de la Alcaldesa, otras ocho las mujeres las que representan a las jadraqueñas en estos días.

  Este año, junto a la alcaldesa, ostentarán el título de concejalas de Santa Águeda las jadraqueñas Paloma Barriopedro, Mª Carmen Barriopedro, Clara Eugenia Arias, Estrella Barahona, Pilar Álvarez, Aurora Burgos, Ana Isabel Burgos y Carmen Bris. Las “águedas” celebran la merienda de vísperas y el baile, amenizado por la Banda de Jadraque, hasta que el cuerpo aguante, este año, en el restaurante “Cuatro Caminos”.

  El domingo 5 de febrero, Santa Águeda, las mujeres de Jadraque se reunirán a las 12 del mediodía para ir a busca a la Alcaldesa 2012. Juntas y al son de la Banda, se dirigirán a la iglesia donde se celebra la misa en honor a Santa Águeda, seguida de la procesión y el remate de maneros. La cesta de Santa Águeda, con queso, lomo y jamón incluidos, se sorteará tras la comida del 5 de febrero. Por la tarde, chocolate con churros hasta el fin de fiesta.

  La Fiesta de Santa Águeda en Jadraque se instauró en 1983 y en la actualidad son casi 200 asociadas, una cifra que se consolida. No obstante, la Hermandad centra sus esfuerzos para que poco a poco las jóvenes de la localidad se animen a tomar el testigo y formen parte de la agrupación. Los orígenes de la festividad de Santa Águeda se remontan al siglo III, cuando la joven murió mártir después que el senador Quintianius ordenara que le amputaran los senos.

  Cuentan que en Catania, el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa y que los pobladores pidieron su intervención, logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es la patrona de Catania y se le invoca para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella en caso de males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general, se considera a Santa Águeda protectora de las mujeres.