Las altas temperaturas elevan a muy alto el riesgo de incendio este fin de semana

21/08/2020 - 11:20 Redacción

PUBLIRREPORTAJE

La influencia de una masa de aire cálido esta semana está elevando las temperaturas en toda Castilla-La Mancha de forma gradual hasta el fin de semana. Este incremento será más acusado en el sureste de la región. De hecho, en zonas de Albacete, las máximas podrían rondar los 38 o 39 grados.

Por ello, el Índice de Propagación de Incendios Forestales se espera que a lo largo del fin de semana se situé en alto o muy alto en gran parte de Castilla-La Mancha.

Por ello, a pesar del descenso leve de las temperaturas y la reducción de las horas de luz, todo el mes de agosto continúa siendo un periodo alto riesgo de incendio forestal, por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural ya que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables al producirse por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.
Hay que tener en cuenta, además, que la segunda quincena de agosto es uno de los periodos del año en los que más gente se encuentra en el medio natural ya que muchas personas acuden a sus pueblos de origen a pasar unos días de descanso en las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Son momentos de vacaciones en los que las celebraciones con familiares y amigos se multiplican en el campo, fincas y enclaves en medio de la naturaleza.

Debido a esta circunstancia, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar actividades que puedan suponer un riesgo de incendio forestal también en el final del verano como realizar barbacoas en el campo o arrojar basuras. Estas actividades pueden resultar muy peligrosas durante el verano debido al alto riesgo de incendio que existe durante el mes de agosto. Una simple botella de cristal o un cigarrillo pueden causar un desastre natural que arrase miles de hectáreas de bosque.

En el medio natural, se deben extremar las precauciones. Es fundamental no arrojar basuras ni realizar fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.        

En caso de visibilizar un conato de incendio, o sospechar de que se puede estar generando un fuego, debemos llamar siempre al 112 y dar la mayor información posible sobre lo que estamos presenciando. Incluso si un error nuestro ha provocado ese incendio. Nuestra colaboración es importante para acabar cuanto antes con el fuego.  Además, estos días de tormentas, si vemos humo tras un rayo, también debemos informar ya que puede ser el inicio de un incendio. 

Plantar cara a las llamas de manera responsable, evitar hacer fuegos innecesarios en el campo, o actuar con responsabilidad, son otras maneras de ayudar a que no se produzcan incendios forestales.

Y recuerda:
• Ante un incendio llama al 112
• Evita actividades de riesgo
• Denuncia actitudes imprudentes
• En el medio natural extrema las precauciones