Las arcas municipales tienen previsto recaudar 16.732.388 de euros con el IBI

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto ingresar en las arcas municipales un total de 16.732.388 euros con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con naturaleza urbana y rústica perteneciente al ejercicio de 2009, casi un millón de euros más con respecto al ejercicio 2008. Aunque el periodo de pago del impuesto se inició el pasado 20 de julio, es ahora cuando el Ayuntamiento está llevando a cobro los recibos domiciliados. El Consistorio capitalino ingresará en 2008 32.600.000 euros entre impuestos directos e indirectos.
Pese a la crisis en el sector del ladrillo, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto ingresar en las arcas municipales un total de 16.732.388 euros relativos al cobro de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y urbana perteneciente al ejercicio 2009, que ascieden a un total de 60.991.
Esta recaudación supone un incremento con respecto a 2008 –donde se recaudó un total de 16.080.984 euros– de casi un millon de euros más, un aumento que responde en parte a las nuevas altas de vecinos en el padrón municipal hasta el pasado mes de junio, y también a la subida experimentada en esta ordenanza fiscal en este ejercicio. Así, el porcentaje que aplica el Ayuntamiento de Guadalajara sobre el valor catastral de los pisos para calcular la popularmente conocida contribución subirá este año un 4,9 por ciento, lo que sumado al 2 por ciento de la subida que el Estado aplica a todos los valores catastrales dejará el recibo con un incremento ligeramente inferior al 7 por ciento, tal y como confirma el concejal delegado de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban.

Periodo de cobro
El periodo de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles se inició el pasado 20 de julio y se prolongará hasta el próximo 21 de septiembre, aunque ha sido tan solo hace unos días, a partir del 20 de agosto, cuando han comenzado a emitirse los primeros recibos al cobro en las cajas de ahorro y bancos para aquellos vecinos que han escogido la opción de recibo domiciliado.
Con este nuevo impuesto pasado al cobro se cumple el calendario del contribuyente establecido para los tributos y rentas por el Ayuntamiento de Guadalajara, que este año no ha publicado el mismo por un problema estrictamente técnico.
El Impuesto de Bienes Inmuebles no se incluye ni se incluirá, por el momento, tal y como confirma Esteban, dentro del Servicio de Inspección Tributaria, donde sí lo están el Impuesto de Construcciones y Obras, el Impuesto de Actividades Económicas, la tasa por Concesión de Liencias Urbanísticas y la tasa por Ocupación de la Vía Pública.

Próximos impuestos
Tras el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los vecinos de Guadalajara tendrán que afrontar muy pronto el último recibo al cobro teniendo como referencia el padrón municipal. Se trata el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), un impuesto que tendrá un periodo de cobro desde el 20 de septiembre al 21 de noviembre, pasándose al cobro en cuenta corriente a partir del 20 de octubre.

Recaudación total
El cobro de todos los impuestos directos –en los que se incluyen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto sobre
Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el impuesto de Plusvalía–, que asciende en 2009 a un total de 27.600.000 euros, y el de los impuestos indirectos –que hacen referencia a las constucciones de naturaleza urbana– y que asciende a 5.000.000 euros, elevan a los 32.600.000 euros la recaudación prevista por el Ayuntamiento de Guadalajara en este 2009.