Las asociaciones de mujeres viven el 8 de marzo como una jornada de reflexión
07/03/2012 - 21:32
El Día de la Mujer se celebra este jueves una nueva jornada reivindicativa de la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres. Además del acto institucional, distintas asociaciones celebrarán hoy diferentes actos con los que reivindicar que hombres y mujeres son iguales. Asociaciones como AIMA o Concepción Arenal han contribuido mucho a que cada día esa equidad sea más real.
Guadalajara celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha histórica que se remonta al año 1911, fecha en la que celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, donde se exige, además del derecho al voto, la ocupación de cargos públicos por parte de las mujeres o el derecho al trabajo.
En el ámbito local la jornada servirá para celebrar un acto institucional a las 17.30 horas en el salón de actos de la Delegación de la Junta. Al margen de este acto, las verdaderas protagonistas, las mujeres, celebran esta jornada en solitario u organizadas en asociaciones, colectivos que trabajan por la igualdad de género desde hace décadas.
Es el caso, por ejemplo, de AIMA, cuya actividad en esta fecha se centrará en adherirse a los actos organizados desde Toledo y ofrecer alguna charla a petición de alguna organización, tal y como explica su presidenta, Remedios García. En su caso, su esfuerzo se centra en el servicio prestado desde el Centro de la Mujer de Guadalajara, donde se encargan del asesoramiento y apoyo a las mujeres desde un punto de vista integral. Hoy en día, además, han experimentado un incremento de la dewmanda de peticiones como consecuencia de la crisis ya que a los antiguos problemas se les han sumado ahora otros de índole económica.
Por su parte, desde la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Concepción Arenal conmemoran el Día de la Mujer desde la perspectiva de la reflexión, de cómo seguir avanzando en igualdad. Este año pondrán el acento en la necesidad de ayudar y motivar a los hombres a que acepten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos como algo propio, a la vez que hacemos un llamamiento a todas las mujeres para que dejen de considerar de uso exclusivo estas tareas, explica Albertina Oria de Rueda.
Reconoce que queda mucho por hacer pero también señala que hay que ser optimistas y seguir contribuyendo diariamente, como hacen desde su asociación, a la consecución de la igualdad. En su caso se reunirán para comer juntas y después asistirán a la conferencia pronunciada por Pilar de Andrés, experta en igualdad.
Además de estos actos particulares y del institucional, Valeriano Gómez, diputado socialista y exministro de Trabajo, participará en una conferencia a partir de las 19.30 horas en el Hotel AC de la capital.