Las asociaciones de vecinos debaten sobre el comercio justo y responsable

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
La Federación provincial de Asociaciones de Vecinos de Guadalajara sigue mostrándose como un colectivo activo que apuesta por promover foros de discusión e información acerca de las temáticas que más pueden preocupar al ciudadano de a pie. Sin ir más lejos, la Federación celebraba ayer la Jornada de Consumo por un Comercio Justo y Responsable con el patrocinio de la Delegación provincial de Salud y Bienestar Social y la presencia de la ONG Didesur, buena conocedora de estos temas. El acto tuvo lugar en el salón de actos del centro San José y hasta él se acercaron alrededor de una treintena de participantes.
A primera hora, el presidente del colectivo, Ricardo Gil, presentaba las jornadas antes de dar la palabra a Teresa Luengo, miembro de Didesur, quien ofrecía un interesante análisis del sistema de consumo que rige en nuestra sociedad y del papel que juegan los gobiernos y la publicidad a la hora de que actos básicos, como comprar un coche, estén o no predeterminados de antemano. Según Luengo, los expertos en publicidad saben convertir los productos, que en realidad no son más que objetos, en juegos de magia contra nuestra soledad. “Un perfume te besa, el auto es un amigo que nunca te falla”, ejemplificó, como si fuesen los productos de consumo los que nos salvaran del anonimato y curaran nuestras frustraciones. Slogans como el de Ford Scort ‘diseñado para seducir’ o el de Repsol ‘si tu coche es tu mejor amigo, dale sólo lo mejor’ ponen de manifiesto, según Didesur, que la publicidad quiere hacernos creer que consumir un determinado producto es tan valioso como un amigo o que llevando el perfume x seduciremos a nuestro objeto de deseo. “Hay algo que nunca puede sustituirse y son los afectos o nuestra presencia”, aclaró Luengo.
Para la conferenciante, el sistema de consumo actual es bastante artificial puesto que ya no se basa en los productos de la tierra o proximidades, como antaño, ni tampoco en los productos de temporada. Además, las cestas de la compra de hoy en día sufren de exceso de envasado “de manera que cuando llegas a casa te das cuenta de que no has comprado más que basura, con un montón de envases y muchos de ellos no retornables”.
Sin embargo, es posible que en medio de este panorama consumista en el que parecemos marionetas, podamos realizar pequeños gestos, algunos individuales, otros desde la colectividad, para que el dinero que invertimos en comer, vestir, ducharse o, incluso, viajar, sea lo más justo y responsable posible.
Tras la exposición sobre consumo, comercio justo y responsable, se sucedieron las preguntas y consultas de un público muy participativo. Después, los asistentes pudieron degustar una muestra de productos de comercio justo antes de iniciar el coloquio final de las jornadas, ya hacia las 13.30 horas.