Las asociaciones eólicas consideran innecesarios canones como el de CLM
28/04/2011 - 14:02
En la reunión, a la que asistieron representantes de las asociaciones eólicas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia, los asistentes destacaron además la urgente aprobación de un nuevo marco regulatorio que dé estabilidad al sector, así como del Plan de Energías Renovables 2011-2020.
La AEE expuso las peticiones remitidas por el sector al Gobierno en torno a esta nueva regulación. La asociación considera importante que la norma se base en el sistema actual, que "ha funcionado bien", y "que tenga en cuenta las características diferenciales del sector eólico y garantice la rentabilidad razonable de los proyectos".
En cuanto a la falta de coordinación entre la normativa de la Administración central y las autonómicas, el sector denuncia las dificultades que encuentra para aumentar su competitividad en un contexto en el que las autonomías aumentan las contraprestaciones que piden vía concursos a la vez que implementan nuevas herramientas fiscales, como el canon eólico de Galicia y Castilla-La Mancha.
Estos nuevos impuestos, a juicio de las asociaciones eólicas, son innecesarios y "ponen en riesgo el atractivo inversor de las comunidades que los implantan".
En Castilla-La Mancha, el Gobierno de José María Barreda ha impuesto un canon a las instalaciones eólicas, iniciativa contemplada dentro del plan de ajuste y con el que la Junta pretende recaudar 15 millones de euros en un año.