Las asociaciones molinesas pedirán hoy en la calle 12 mejoras para el Señorío

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
La manifestación será en Molina bajo el lema ‘Todos juntos por una comarca viva’

Hoy tendrá lugar en Molina de Aragón la primera jornada reivindicativa de las asociaciones de la sociedad civil de la comarca. El objetivo es dar a conocer a la sociedad las 12 peticiones consensuadas para mejorar la situación del Señorío bajo el lema Todos juntos por una comarca viva.

“Una buena parte de los problemas que afectan a nuestros pueblos no se pueden resolver dentro del ámbito de cada municipio y es necesaria la reivindicación unitaria porque de otra manera se queda, sin abordar”, explica uno de los portavoces de la Coordinadora de Asociaciones. Por eso han decidido unirse para demandar las mejoras. “Todos son puntos que afectan a cada pueblo, pero que no se pueden resolver en el ámbito de cada uno, sino en el ámbito de la comarca. Como esas reivindicaciones no están tomadas por ninguna administración ni regional, provincial ni local, hay que hacer algo porque son los que afectan mayoritariamente a los pueblos”, añade.
La manifestación y los diversos actos reivindicativos están convocados por 59 asociaciones de un total de 43 municipios. Algunas poblaciones incluso poseen varios colectivos de todo tipo como Molina de Aragón, Anquela del Ducado, Peralejos de las Truchas, El Pobo de Dueñas, Piqueras, Rillo de Gallo, Selas, Tortuela y La Yunta.

Doce reivindicaciones
El manifiesto de las asociaciones de la comarca de Molina de Aragón contiene 12 reivindicaciones con las que pretenden mejorar la situación “crítica” a causa de la despoblación, la “carencia” de infraestructuras y servicios y la falta de oportunidades que, a su juicio, tiene la zona.
Entre ellas destacan las “carencias” que en su opinión tiene el Centro de Especialidades; la mejora del transporte escolar y las tres principales conexiones con los coches regulares de Madrid y Zaragoza, con los centros de salud y Molina de Aragón; la construcción de la autovía Alcolea-Monreal; y la garantía de ejecucción del Plan de Carreteras.
Además, piden que se aplique una política de comarca deprimida, de plena ruralidad apoyando con el 40 por ciento todas las iniciativas productivas privadas; demandan un servicio ADSL; cobertura móvil en los pueblos que todavía no la tienen; y eliminar las barreras televisivas que causó la implantación de la TV digital.
También se solicita la rectificación de la actual política pública de promoción en materia de turismo “por marginar gran parte de la comarca y de sus productos turísticos”, apuntan; realizar actuaciones silvícolas para atajar el estado en el que se encuentran los montes, con la posibilidad de generar puestos de trabajo y fijar población; y quieren además ayudas suficientes para atender las tareas de conservación y mantenimiento de los municipios, para dotarlos de los servicios básicos.
La última parte de sus reinvindicaciones tiene que ver con la naturaleza y la cultura. Piden la protección del patrimonio natural, extendiendo figuras como el Parque Natural del Alto Tajo, el Monumento Natural de la Sierra de Calderos o los Lugares de Interés Comunitario, entre otros. Y además, invertir en la promoción cultural que, dicen, debería ser promovida por las administraciones.

Mesas de Desarrollo Rural
Estas reivindicaciones se abordaron en la Mesa de Desarrollo Rural, dentro del programa de Desarrollo Sostenible 2007-2013 del Gobierno regional. En ellas se va a trabajar por el desarrollo en las comarcas rurales, pudiendo proponer y defender los puntos más importantes. “Cada localidad puede hacer sus propuestas, que más adelante se verá si pueden ser subvencionadas o no por parte del Ministerio de Agricultura”, declara Ángel Luis López Sanz, uno de los portavoces de la Coordinadora de Asociaciones de la Comarca.
Las asociaciones se han adherido a la mesa para mejorar la comarca, constituida o representada por las distintas asociaciones, instituciones o ayuntamientos. Es una mesa de participación, formada por aquellos que voluntariamente quieren estar en ella.

Un día de demandas
Los actos de esta jornada reivindicativa comienzan a las 11.00 horas con un pasacalles desde la plaza de España hasta el centro cultural San Francisco. Allí, a partir de las 11.45, se amenizará la reunión con música de cámara o representaciones teatrales hasta la lectura del manifiesto a las 13.15, y acto seguido saldrá una manifestación desde ese punto al paseo de la Alameda.
?Tras una comida de hermandad (14.30) empezarán las actividades destinadas a los niños como talleres de pintura, modelado, maquillaje y diversos juegos. La tarde se animará con actuaciones musicales: El Pairón (16.00), la cantautora Esther procedente de Peralejos de las Truchas (17.10), La Ceja de Blas (17.45) y en último lugar Los Cachomostros, a las 18.30 horas.

Por IVÁN MARTÍNEZ DE MIGUEL