Las autoescuelas protestan ante la falta de examinadores

29/11/2024 - 12:40 M. M.

Hay 2.400 personas esperando para hacer la prueba práctica. 

Desesperados por la falta de examinadores y el atasco que esto está provocando en la obtención de los permisos de conducir, los responsables de autoescuelas de Guadalajara se van a concentrar esta tarde en el aparcamiento del campo de fútbol Pedro Escartín, convocados por las dos asociaciones provinciales, la Asociación de Formación Vial (Afovial) y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Guadalajara.

Solicitan que se cubran las plazas de examinadores porque actualmente hay 2.400 personas esperando para poder hacer la prueba práctica, según datos de la Dirección General de Tráfico, a los que hace referencia Oscar Magro, presidente de Afovial. Una lista que sigue creciendo porque se siguen aprobando teóricos.

En Guadalajara hay cinco plazas de examinadores, pero actualmente solo tres están cubiertas y uno de ellos es el coordinador, que solo dedica media jornada a las pruebas porque sus funciones son más amplias. Es decir, la plantilla de examinadores está al 50%.

“Hace año y medio estábamos más o menos bien, pero luego un examinador pidió el traslado y otro está de baja de larga duración y no se les ha sustituido”, explica Magro, quien indica que se han reunido en varias ocasiones con los responsables de Tráfico de Guadalajara sin que haya servido de nada. “Dicen que lo han solicitado, pero desde la administración central no mandan a nadie porque hay falta de examinadores”, señala Magro, pero recuerda indignado que recientemente han salido 54 plazas y ninguna de ellas para Guadalajara. Apunta que de manera puntual han enviado a un examinador itinerante, algo que valora totalmente insuficiente.

El problema que genera esta situación es doble. Por un lado, los que esperan para realizar la prueba práctica no pueden hacerlo, no pueden obtener el carné, y por otro, las autoescuelas no pueden incorporar nuevos alumnos sin saber si van a poder examinarse. “No podemos trabajar”, sentencia Magro.

Esta situación afecta a las 33 autoescuelas de la provincia, que reciben constantemente las quejas de los alumnos, pero “nosotros no podemos hacer nada. El único responsable es la Dirección General de Tráfico”, afirma Magro, quien no descarta nuevas medidas si no se avanza en soluciones.