Las autoridades abrieron 708 expedientes contra los espectáculos taurinos el año pasado
26/05/2011 - 20:22
Durante la temporada taurina del año pasado, se abrieron 708 expedientes por infracciones del reglamento. Así lo indicó Ecologistas en Acción, asociación que maneja datos entregados por la Junta de Comunidades. Entre los casos más alarmantes, señalan el encierro por el río que tiene lugar en el municipio de Trillo. Según indican, esta cita no dispone de un permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), además de no estar contemplada en el reglamento. Tampoco se olvidaron de Sacedón, donde denuncian agresiones a periodistas.
Los miembros de Ecologistas en Acción realizaron ayer un balance de las sanciones taurinas registradas a lo largo del último año, cuando la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, asumió el compromiso de ser más vigilante con este tipo de festejos, para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa. Esto, tal y como reconocen desde la propia organización, se ha traducido en un aumento de las sanciones interpuestas. Así, según se indicó desde la Junta de Comunidades a Ecologistas en Acción, el número de expedientes incoados habría sido de 708. Buena parte de ellos, unos 500, estarían relacionados con la participación de vehículos no autorizados en los actos taurinos. Otros 36 se habría interpuesto directamente contra los ayuntamientos, aunque 14 terminaron siendo sobreseídos. De igual forma, también se sobreseyeron 68 de los 672 dirigidos contra particulares.
Desde la asociación ecologista apuntan que lo que estamos pidiendo es que se cumpla la Ley que ellos mismos se han puesto.
En este sentido, señalan algunos de los casos más llamativos de la pasada temporada. Habría que hablar de las agresiones contra periodistas que tuvieron lugar en Sacedón. No acabaron ahí los actos violentos. También terminaron apedreando a los toros.
Otro municipio que señalan es el de Trillo, donde anualmente se celebra un encierro por el río Tajo. Lo primero de todo es que no tiene un permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Aseguran que tampoco se encuentra recogido dentro del reglamento de espectáculos taurinos, pero a pesar de todo se hace. Esto se ha traducido en la presencia de embarcaciones en el río durante la celebración del encierro e incluso, señalaron, algunos de los animales han llegado a morir ahogados.
Como muestra de los incumplimientos de la Ley que tienen lugar, los miembros de Ecologistas en Acción han ido recogiendo un dossier fotográfico en el que pueden verse algunas de las infracciones cometidas por los participantes en espectáculos taurinos. Además de haber tomado imágenes de agresiones contra los animales, se constata el consumo de bebidas alcohólicas en algunos de los encierros celebrados. Así, recuerdan que durante el pasado año, tres Guardias Civiles fueron sorprendidos bebiendo cerveza en durante el encierro de Galápagos. Motivo por el que piden que se les abra un expediente. Eso sí, en el lado positivo destacan que no se ha registrado la presencia de ningún reincidente entre los infractores.
Además de solicitar el estricto cumplimiento del reglamento, también quieren que se aumente el compromiso de los ayuntamientos con el cumplimiento de todas estas normas, aunque en municipios como Pastrana y Moratilla de los Meleros se optó por suspender los encierros. Con el fin de garantizar que todos los consistorios conocen las reglas que deben cumplir, sugieren que se edite un manual para repartirlo entre los propios responsables consistoriales.
Por último, desde la organización volvieron a dejar constancia de su fuerte compromiso en la lucha contra el maltrato animal. Motivo por el que tienen pensado mantener una actitud igualmente vigilante durante los actos que se leven a cabo a lo largo de la nueva temporada de actos taurinos.