Las autoridades ejecutan a El Químico por el exterminio de 5.000 kurdos
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Las autoridades iraquíes ejecutaron ayer lunes al ex ministro del Interior y uno de los principales asesores del ex dictador Sadam Husein, Alí Hasán al Majeed conocido popularmente como Alí El Químico, condenado por crímenes contra la humanidad, según informó el portavoz del Gobierno Alí al Dabagh.
El portavoz del Gobierno del país, dijo al canal iraquí de televisión Al Iraquiya que la ejecución se llevó a cabo ayer, de acuerdo con la ley, pero no aclaró el sistema utilizado para terminar con su vida. Después, el Gobierno informó a través de un comunicado que fue ejecutado por ahorcamiento.
La sentencia de muerte contra Alí Hasan al Majeed se ha llevado a cabo, dijo esta fuente. El Químico, que fue ejecutado en la horca, había sido condenado a muerte hasta en cuatro ocasiones, la última de ellas el pasado 18 de enero por el ataque con gas letal que se cobró la vida de 5.000 kurdos en 1988, en la ciudad de Halabja.
En total, se le acusó de 13 cargos de asesinatos y genocidio. Por ejemplo, por su implicación en la represión de un levantamiento chií contra el régimen iraquí en 1991 y de las revueltas ocurridas en Bagdad en 1999.
Al Dabagh precisó en un comunicado que Al Majeed no sufrió abuso alguno durante su ejecución, a diferencia de lo que sucedió con Sadam al ser ahorcado en diciembre de 2006.
Ali el Químico era el primo más sanguinario del fallecido ex dictador Sadam Hussein y uno de los altos cargos de su gobierno, en el que ocupó el cargo de ministro de Defensa. Se ganó su apodo debido a su uso de gas venenoso y ya se ha enfrentado a condenas a muerte en varios otros casos.