Las autoridades rebajan a doce los muertos en la explosión de un tren en Viareggio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El último balance oficial de víctimas mortales por la explosión de un tren de mercancías la pasada madrugada en la estación ferroviaria de Viareggio (norte de Italia) es de doce personas, según informó el jefe de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso.
Además, los equipos de rescate siguen buscando a cuatro personas que todavía se hallarían bajo las ruinas de los dos edificios que se derrumbaron como consecuencia de la deflagración, según precisó Bertolaso, que esta mañana se desplazó hasta el lugar de los hechos.

En cuanto a los heridos de gravedad, los datos oficiales ofrecidos por la Protección Civil señalan que son 16 y no 36, que era la cifra que los equipos de rescate indicaron en un principio. Entre los heridos que se encuentran en estado más crítico figuran dos niños. Ambos fueron trasladados a hospitales especializados de Roma y Florencia.

Sin embargo, estos números podrían "modificarse" en las próximas horas y "no se puede excluir que el número de víctimas siga creciendo", lamentó Bertolaso, asegurando que las tareas de rescate en la zona del desastre podrían concluir a lo largo de la jornada.

La explosión tuvo lugar poco después de la medianoche tras el descarrilamiento de un tren de mercancías que en ese momento pasaba por la estación de Viareggio, que se halla en pleno centro de la ciudad.

La explosión provocó el derrumbe de dos edificios, mientras que otros cuatro o cinco sufrieron daños de diversa índole y también tuvieron que ser evacuados, según explicó el alcalde de la ciudad, Luca Lunardini, en declaraciones a la emisora 'Radio 24'.

Según el último balance oficial, las víctimas mortales ascienden a 12, de las cuales, dos son niños. Algunos de los fallecidos pasaban por la calle en el momento de la explosión mientras que otros habitaban en los edificios afectados. Otras fuentes citadas por los medios italianos indican que los muertos ascenderían ya a 15.

En cuanto a los evacuados, el jefe de la Protección Civil concretó que son unos 300. Muchos de ellos vivían en los dos edificios derrumbados y en los demás bloques de viviendas afectados. Los demás han sido evacuados por cuestiones de seguridad.

Bertolaso señaló que el peligro en la zona todavía no ha pasado ya que 13 cisternas llenas de gas licuado del petróleo todavía se hallan en la zona del accidente, de las cuales, cuatro se han derramado, por lo que los técnicos que están trabajando en la zona se encuentran ante "una operación arriesgada y difícil", aseguró.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, llegará al lugar de los hechos esta tarde. Según Bertolaso, se trata de "una de las peores tragedias" ferroviarias que afronta el país.