Las autoridades rusas aseguran haber impedido una oleada de atentados suicidas contra Moscú

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las autoridades rusas informaron este martes de que han impedido una serie de ataques suicidas contra la capital, Moscú, el mes pasado. "De acuerdo con los documentos de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, se han impedido los intentos de cinco milicianos entrenados para llevar a cabo ataques suicidas", aseguró el director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov.
En referencia a un hombre que ha sido detenido en Moscú, Bortnikov explicó que planeaba un "atentado terrorista" durante el pasado 5 de septiembre, un día festivo en el país en el que miles de moscovitas paseaban con sus coches por las calles cercanas al Kremlin. El director de los servicios de seguridad también aseguró que ya se ha lanzado una investigación en las actividades de los cinco hombres.

Una serie de atentados suicidas y ataques armados contra la Policía y las fuerzas de seguridad en Chechenia, así como en Ingushetia y Daguestán, ha interrumpido la calma relativa que reinaba en el Cáucaso Norte.

El miedo de los responsables de seguridad y de los analistas de que esta violencia se extendiera hacia otras zonas del país ha crecido en las últimas semanas. "Mientras el problema en el Cáucaso Norte esté sin resolver, habrá siempre un riesgo para Moscú", aseguró el director de un grupo de antiguos efectivos de la KGB, Sergei Goncharov, quien también ocupa un puesto de relevancia en la Alcaldía de Moscú. "Por cada tres que cogen hay otros dos planeando un ataque similar", afirmó.

El Kremlin, que retiró el pasado mes de abril una serie de restricciones de seguridad en Chechenia, no ha hecho lo mismo en el Cáucaso Norte, aunque los líderes locales han advertido al presidente ruso, Dimitri Medvedev, de que la insurgencia islamista se ha permeado en todas las capas de la sociedad en esta región y que luchan en la actualidad por contenerla.