01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Las ayudas a la artesanía llegarán a 3.000 profesionales


Magdalena Valerio, durante la presentación.	 (Foto: JCCM)
El Gobierno regional destina el 72% del presupuesto de artesanía a subvenciones
La consejera de Turismo y Artesanía presentó las nuevas órdenes de subvenciones de la Dirección General de Artesanía, que se publicaron el pasado viernes 11 de enero, como “una nueva apuesta del Gobierno por la modernización y el futuro del sector en nuestra región”.
Cerca de 3.000 profesionales y empresas artesanas de la región podrán solicitar ayudas directas en el plazo de dos meses.

Magdalena Valerio señaló que las ayudas convocadas "son coherentes con la filosofía que está inspirando la elaboración del borrador del Plan Estratégico de la Artesanía en Castilla-La Mancha", que se espera tener aprobado durante el primer semestre de este año, y han sido consensuadas con el sector, informó la Junta en nota de prensa.

Las nuevas órdenes de ayudas a la artesanía son las primeras que se publican desde la creación de la Consejería de Turismo y Artesanía, y presentan importantes novedades respecto al ejercicio 2007. El montante total previsto para apoyar económicamente al sector durante el año 2008, dentro el cual se encuadran la convocatoria publicada, se incrementa en un 17,44 por ciento, alcanzando la cifra de 2.298.620 euros.

Dicha cantidad supone que el 72 por ciento del presupuesto anual de la Dirección General de Artesanía se destina a apoyar económicamente al sector. Otra novedad en las órdenes de ayudas es que pasarán a concederse a través de tres líneas distintas, y contemplan un aumento de las cuantías y porcentajes máximos a subvencionar.

Por primera vez se establecen ayudas dirigidas a ayuntamientos y diputaciones que fomenten el sector artesano en su ámbito territorial. Entre las actividades subvencionables, con cantidades de hasta 6.000 euros, figuran la organización de cursos y talleres de formación, la confección de material promocional para la artesanía regional y actuaciones dirigidas a promover la comercialización y mejorar la competitividad de nuestras empresas artesanas, quedando excluida de estas ayudas la organización de ferias.

En la concesión de estas ayudas se valorará la incidencia de la actuación en la promoción y comercialización de la artesanía regional, la repercusión en la mejora de la formación de los profesionales artesanos y la incidencia positiva en la sostenibilidad ambiental, así como la relevancia cultural y el fomento del turismo en el medio rural.

Para ayudas a asociaciones, entidades comercializadoras y fundaciones del sector artesano hay previsto un montante económico total de 800.000 euros a lo largo de 2008. En esta primera orden publicada se destinan a este fin 498.000 euros, mientras que en el plazo de solicitud que se abrirá en el segundo semestre del año se concederán ayudas por valor de 352.000 euros.

Se incrementan las cuantías subvencionables, con las que se pretende seguir incentivando a aquellas asociaciones y entidades comercializadoras artesanas, cuyos proyectos redunden en un mejor posicionamiento empresarial, relacionado con la mejora de la competitividad de nuestras empresas artesanas, comercialización, introducción de nuevas tecnologías, incorporación del diseño tanto en los procesos como en los productos artesanos y certificaciones de calidad.

Como novedad en esta orden, se incluyen como gastos subvencionables la elaboración de estudios, informes y estadísticas de interés para mejorar el conocimiento, promoción y desarrollo del sector, los estudios de mercado y sobre nuevas técnicas de comercialización y las campañas publicitarias.

La tercera orden de ayudas va dirigida directamente a los artesanos y empresas artesanas. Entre sus objetivos figura la simplificación de las gestiones administrativas, favorecer la modernización y competitividad de las empresas artesanas, la mejora de la productividad, la incorporación de nuevas tecnologías y la formación de los profesionales del sector.

En el año 2008 aumentarán las actuaciones subvencionables para la modernización y ampliación de los talleres artesanos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3095 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019