Las ayudas a las empresas agroalimentarias han servido para consolidar más de cin mil empleos en los últimos años
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer la concesión de subvenciones a cuatro empresas del sector agroalimentario regional, dentro de las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL), a través de las cuales se han generado 537 puestos en el sector y se han consolidado más de 5.000 empleos de los ya existentes en Castilla-La Mancha en lo que va de legislatura.
Así lo señaló hoy la portavoz regional, Isabel Rodríguez, quien explicó que estas ayudas tienen como objetivo aumentar el valor añadido de los productos agrícolas y fomentar su calidad agroalimentaria. A través de ellas, las industrias pueden acometer mejoras en sus empresas para poner en marcha líneas de innovación en la producción, en los procesos, en las tecnologías, en la mejora de la comercialización y en el incremento de la competitividad.
Enmarcadas dentro de una convocatoria regional en la que se invertirán 50 millones de euros y se atenderá a más de 250 industrias, estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Asimismo, indicó Rodríguez, las subvenciones no tratan sólo de ayudar a las empresas interesadas en mejorar sus negocios, sino que requieren de la creación de puestos de trabajo como requisito.
Por tanto, el objetivo fundamental que persigue el Gobierno del presidente Barreda con estas ayudas es aprovechar nuestra materia prima y que productos agroalimentarios de la región se identifiquen con la calidad, potenciando así un sector económico que genere empleo y riqueza en la región, señaló la portavoz regional.
Premios Gran Selección
Por otro lado, Isabel Rodríguez reconoció que en Castilla-La Mancha estamos haciendo grandes esfuerzos en la promoción de nuestros productos, y mañana anunció- se entregarán en Sigüenza (Guadalajara) los Premios Gran Selección, que premian y reconocen el esfuerzo de estas empresas que trabajan para alcanzar la calidad de nuestros productos como la miel, el azafrán, el vino, el aceite, el jamón o la berenjena.
Proyecto de Ley de Cooperativas de la región
La portavoz regional dio cuenta también de la aprobación del Proyecto de Ley de Cooperativas de la región, una iniciativa que ya fue aprobada por unanimidad en el Consejo Regional de Economía Social y que viene a modificar la legislación actual de 2002, a través de la cual existen más de 1.400 cooperativas en Castilla-La Mancha, con casi 12.000 trabajadores, lo que nos convierte en la sexta Comunidad Autónoma en número de cooperativas y trabajadores empleados en ellas.
Se trata de una nueva ley, moderna, flexible y que reconoce más derechos a cooperativistas y cooperativas. El objetivo fundamental de este nuevo texto, explicó Rodríguez, es dotar de una mayor autorregulación a las cooperativas y que tengan mayor libertad a la hora de tomar decisiones, de gestionar sus recursos y de llevar a cabo sus iniciativas. De esta forma estamos apoyando su fortalecimiento, adecuando el marco legal a la actual situación económica y mejorando algunos aspectos de la anterior ley, apuntó.
La principal novedad de esta Ley es que reconoce dos nuevos tipos de cooperativa y, con ello, ya serán 14 los modelos de cooperativas que existan en Castilla-La Mancha. Se pretende así potenciar la creación de nuevas cooperativas, facilitando a los emprendedores la puesta en marcha de este tipo de empresas.
La primera de estas nuevas figuras es la microempresa cooperativa, para cooperativas de trabajo asociado y para las dedicadas a la explotación comunitaria de la tierra, y que supone que pueda crearse a partir de dos socios, con un máximo de diez. Se trata de una importante novedad muy porque, hasta la fecha, las cooperativas sólo eran reconocidas así si contaban con un mínimo de tres socios.
Por otro lado está la cooperativa rural, una cooperativa agraria pero que funciona también como agente dinamizador. Es decir, una cooperativa que además de llevar a cabo las acciones propias de una sociedad agraria, se dedique, por ejemplo, a la explotación de energías renovables, al turismo rural o al desarrollo de acciones medioambientales.
Además, y también como novedad, se refuerzan los derechos de los socios y cooperativas así como de la cooperativa en su conjunto, permitiendo que ésta pueda competir, en igualdad de condiciones, con el resto de empresas.
De esta manera, resumió Rodríguez, la intención del Gobierno regional no sólo es modernizar esta Ley, adaptarla al momento actual y ajustarla a la normativa europea en la materia, si no que pretendemos potenciar fórmulas que ayuden a mantener estas entidades y a que sean más competitivas.