Las ayudas de la Junta ya benefician a 2.000 autónomos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
María Luz Rodríguez mantuvo un encuentro con la nueva Ejecutiva provincial de OPA
La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, afirmó ayer en Albacete que en los cuatro primeros meses de vigencia del nuevo Decreto de apoyo a los emprendedores “ya hemos ayudado a más de 2.000 autónomos, a través de alguna de sus medidas, con una inversión de más de 4 millones de euros”.
Rodríguez hizo estas declaraciones con motivo del encuentro mantenido en la capital albaceteña con la nueva Ejecutiva provincial de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), con su presidente nacional, Camilo Abiétar, a la cabeza.
Precisamente, Abiétar subrayó el trabajo realizado por parte del Gobierno regional en apoyo de los emprendedores y la colaboración con esta organización, además de destacar que “siempre ha sido pionero en adoptar medidas para ayudar a los trabajadores autónomos”.
En su intervención, la titular de Trabajo y Empleo manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha “siempre está con los autónomos porque son nuestros empresarios”, tras apuntar que el 90 por ciento del tejido empresarial son trabajadores autónomos. Por ello, recalcó que “ahora tenemos que estar con ellos todavía más” ya que están viéndose afectados especialmente por la crisis económica.
A este respecto, explicó durante la reunión los objetivos del gran pacto por Castilla-La Mancha anunciado por el presidente Barreda, que incluirá medidas de reactivación económica pero también para sentar las bases de un nuevo modelo productivo, y que tendrá como preámbulo un plan para atender a aquellos trabajadores que pierdan su prestación por desempleo.
María Luz Rodríguez repasó algunas de las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en los últimos años con objeto de ayudar a los emprendedores de la región. Así, se refirió al Plan Regional de Fomento del Autoempleo 2006-2010, que cuenta con una inversión de 80 millones de euros y que en 2008 permitió apoyar a más de 3.000 autónomos de nuestra comunidad autónoma.
En este sentido, añadió que el nuevo Decreto de apoyo a los emprendedores, que contempla una inversión de 14 millones de euros para el presente ejercicio, busca “dar un paso más en este apoyo teniendo en cuenta la situación económica actual”.
Así, incidió en que, mediante este Decreto, se apoya a los emprendedores desde el inicio de su actividad hasta que “después de todos sus esfuerzos tienen” que cesar en la misma, ya que “somos la única comunidad autónoma que cuenta con una especie de prestación por desempleo para los trabajadores autónomos”.
Por último, la consejera indicó que, también durante el pasado año, se destinaron más de 700.000 euros a ayudas en materia de formación para los autónomos, y que también se está ofreciendo apoyo a este colectivo en materia de prevención de riesgos laborales “ya que los autónomos sin trabajadores a su cargo son el eslabón más vulnerable en la cadena de de prevención” y, por eso, se ha puesto en marcha una línea para llegar a este colectivo.