Las ayudas del Gobierno Regional a las mancomunidades apostarán por proyectos de economía sostenible

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, se reunió en Corduente con representantes de la mancomunidad de municipios “Rio Gallo”, para analizar las necesidades y objetivos que cubren las ayudas del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) a las entidades locales de la región.
La consejera destacó que las convocatorias de inversiones del FORCOL de este año, tanto las dirigidas a municipios de forma individual como las destinadas a mancomunidades, fijan como criterio prioritario de adjudicación de las ayudas las actuaciones que incidan en proyectos de economía sostenible.

En concreto, para las mancomunidades de municipios, se da prioridad a la mejora de equipamientos para la prestación de servicios obligatorios como la recogida de residuos sólidos urbanos, los sistemas de abastecimiento de agua o los programas de dinamización turística.

La convocatoria de ayudas dirigidas a mancomunidades de municipios de la región para el año 2010 está dotada con un montante global de 1.290.028 euros, y su resolución está prevista por la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia para la próxima semana.

Importante labor de las mancomunidades de municipios

Magdalena Valerio elogió la labor que desarrollan las mancomunidades de municipios de Castilla-La Mancha, como organizaciones que agrupan a entidades locales con el “objetivo fundamental de prestar servicios públicos economizando y compartiendo gastos que los ayuntamientos no podrían afrontar de forma individual por ser demasiado costosos”.

La mancomunidad “Río Gallo” agrupa a 11 municipios y 6 entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de la comarca del Señorío de Molina y el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Se constituyó en el año 1993 con la finalidad de prestar los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y de transporte público.

Desde el año 2003 ha recibido ayudas procedentes del FORCOL por importe de 115.432 euros para adquisición de vehículos, contenedores e infraestructuras para la recogida de residuos sólidos urbanos.