Las ayudas para la agricultura ecológica llegan a 22 personas de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CAMPO
La Junta inició ayer el pago de las subvenciones a todos los beneficiarios de la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha inició ayer los pagos de las ayudas a aquellos agricultores que han optado por la agricultura ecológica, una de las medidas agroambientales contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, y que en Guadalajara llegarán a 22 personas.
En Castilla-La Mancha, habrá un total de 858 beneficiarios, que van a percibir 6,91 millones de euros, correspondientes a la campaña 2008, siendo el importe de este primer pago muy superior a las liquidaciones de años anteriores. Del total de beneficiarios, 299 son de la provincia de Albacete, 208 de Ciudad Real, 91 de Cuenca y 238 de la provincia de Toledo.
Las ayudas que pueden percibir los agricultores acogidos a la medida de la agricultura ecológica ascienden, según el cultivo, a 287 euros por hectárea en herbáceos; 600 euros para el arroz; 249 euros en el caso de los frutales de secano, 349 euros por hectárea para los frutales de pepita; 398 euros por hectárea en el caso de los frutales de hueso; 329 euros para el olivar; y 291 euros por hectárea para el viñedo de vinificación.

Este primer pago se realiza en el marco de las medidas agroambientales contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, y tiene como fin compensar los costes que soportan los agricultores en un sector que utiliza al máximo, los medios que ofrece la naturaleza, preservando en todo momento el entorno.
Se trata, por lo tanto, de una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que ofrece al consumidor un producto sano y con garantías, y en cuya elaboración no se han utilizado productos de síntesis.

Para tener acceso a las ayudas los agricultores deben adquirir una serie de compromisos, que mantendrán durante un mínimo de cinco años. Existen compromisos generales, comunes a todas las medidas agroambientales, como el cumplimiento de la condicionalidad y las buenas practicas agrarias, haber solicitado las ayudas por el pago único, disponer de asesoramiento técnico, cumplimentar y mantener actualizado un cuaderno de explotación, disponer de un plan de explotación, y en las zonas vulnerables y acuíferos sobreexplotados cumplir los programas de acción y régimen de explotación.