Las ayudas para la recuperación del viñedo llegarán este mes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Consejería de Agricultura pagará este mes de marzo las ayudas para la recuperación del viñedo afectado por las tormentas del año pasado en algunas zonas de Castilla-La Mancha, subvenciones que fueron solicitadas por más de 8.000 viticultores. En total, se abonarán alrededor de doce millones de euros en ayudas directas a los viticultores.
Con posterioridad, se resolverán las 940 solicitudes de préstamos bonificados para paliar los daños ocasionados en cultivos leñosos, herbáceos y hortícolas.

La administración regional abonará este marzo unos doce millones de euros en ayudas directas a viticultores para la recuperación del viñedo afectado por las tormentas de mayo y junio de 2007 en algunas zonas de Castilla-La Mancha, subvenciones que fueron solicitadas por más de 8.000 viticultores.
Con posterioridad, se resolverán las 940 solicitudes de préstamos bonificados para paliar los daños ocasionados en cultivos leñosos, herbáceos y hortícolas, cuyo importe asciende a unos dos millones de euros.
Según informó ayer la Consejería de Agricultura en un comunicado, con las ayudas se pretende compensar la disminución de ingresos de los titulares de explotaciones por la pérdida de cosecha en la actual campaña, así como recuperar el potencial productivo del cultivo.
Se subvencionarán los trabajos de recuperación del viñedo que, a consecuencia de las tormentas, perdió la mayor parte del follaje, precisando podas de regeneración y tratamientos fitosanitarios para la prevención de enfermedades criptogámicas y cicatrizantes para la desinfección de heridas.

Se beneficiarán de estas ayudas los explotadores de viñedos que hayan sufrido una pérdida de producción superior al 30 por ciento del rendimiento medio anual de su explotación vitícola durante el trienio precedente debido a las tormentas ocurridas en las zonas afectadas.
Los costes de recuperación de las parcelas de viñedo con daños de, al menos, el 70 por ciento de su producción, se subvencionarán con un importe de 275 euros por hectárea, con un límite de 15.000 euros por titular.
La ayuda se concederá sin límite alguno e incrementado su importe por hectárea en un 30 por ciento en el caso de titulares de explotaciones agrarias prioritarias y agricultores a título principal, así como en el caso de titulares que tengan póliza de seguro agrario en vigor que garantice el riesgo de lluvia torrencial o pedrisco, alcanzando los 357,5 euros por hectárea.
Por su parte, los titulares de parcelas de viñedo con daños de, al menos, el 30 por ciento de su producción percibirán un importe de 30 euros por hectárea para financiar los costes de recuperación.