Las ayudas regionales para la conciliación llegarán a más de 3.000 familias este año

16/05/2011 - 13:54

Más de 3.000 familias castellano-manchegas tendrán acceso este año a la línea de ayudas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del Gobierno regional, que invertirá más de 2,5 millones de euros en subvenciones para sufragar gastos a la atención de hijos menores de 8 años, excedencias laborales y reducciones de jornada.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien  ha visitado en Fuensalida (Toledo), la planta de “Calzados Pablo SL” que, recientemente, ha finalizado la redacción del Plan de Igualdad de la empresa. 
 
La convocatoria de este año contempla ayudas específicas a la excedencia laboral o reducción de jornada por motivos de conciliación, que beneficiarán a más de 400 trabajadores. Asimismo, se destinarán subvenciones a más de 2.700 familias para hacer frente a los gastos de atención de hijos menores de 8 años, entre los que se encuentran las cuotas de los centros de atención a la infancia, comedores escolares, gastos por la ampliación del horario escolar, así como los gastos salariales y de Seguridad Social por la contratación de personal al servicio del hogar. En total, el Ejecutivo autonómico destinará en 2011 más de 2,5 millones de euros en ayudas a la conciliación laboral, familiar y personal de las familias de la región.
 
La responsable regional de Empleo, Igualdad y Juventud ha asegurado que “este Gobierno no ha dejado de poner en marcha todas aquellas medidas que los ciudadanos necesitan para alcanzar la plena igualdad”. En este sentido, Fernández ha explicado que este año “se han priorizado las ayudas a excedencia y reducción solicitadas por hombres, las familias monoparentales y aquellas en la que alguno de los progenitores tienen alguna discapacidad”.
 
Una iniciativa que ha propiciado que este año el 44% de las ayudas a la excedencia laboral o reducción de jornada se hayan concedido a hombres, “superando en 41 puntos porcentuales los índices del año anterior”, cuando el número de solitudes masculinas sólo llegó al 3% del total.
 
La responsable regional de Empleo ha hecho especial hincapié en que “de esta manera, hemos fomentado que la meta final de estas ayudas, la igualdad” sea “más real y efectiva que nunca”, evitando de esta forma que “sean las mujeres las que decidan mayoritariamente abandonar, aunque sea temporalmente, el mercado laboral para trabajar en casa”.