Las bajas temperaturas y las fuertes lluvias causan una caída del 30% de la cosecha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Las abundantes precipitaciones registradas durante los últimos meses no han producido el efecto deseado. Según el presidente de la Asociación Provincial de Agritultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero, debido a este factor “pensamos que las cosechas van a ser un 25 ó un 30% inferiores a las del año pasado, debido al exceso de lluvias y la falta de temperatura”.
Esta situación se produce después de que en 2007 se batiera el record histórico de producción. Sin embargo, ahora “en el entorno de Alcorlo veo cebadas de color rojizo y eso se debe al exceso de agua”. Sin embargo sí que manifestó su satisfacción por la cantidad de agua embalsada que ofrece, por ejemplo, el pantano de Alcorlo, cuya isleta central casi ya no se aprecia dado que está prácticamente cubierta por el agua.
En cuanto a los precios de los productos, Zahonero añade que ahora están “prácticamente igual” que el año pasado, tras la subida que experimentaron. “Creemos que se moverán más o menos en los mismos niveles”. El dirigente de APAG ilustra sus afirmaciones añadiendo que “veníamos de unos años de vender de 20 a 25 antiguas pesetas el cereal, la cebada o el trigo, y pasamos al año pasado que llegó hasta 35 y 40; ahora está sobre 30 ó 35 en recolección y pensamos que se moverán más o menos en los mismos niveles”.
Esto lo achaca a la globalización del consumo. “Se habla mucho de los biocarburantes, algo que no tiene influencia en España, pero sí en Estados Unidos, que está dedicando una parte de la superficie que destinaba a maíz para producir estos combustibles, con lo cual un país como éste, que siempre vendía aquí este producto, ahora no lo hace”. Los agricultores, con la subida de precios de 2007, empezaban entonces a ver la luz, “pero no había llegado la subida del gasóleo, ni de los fertilizantes, que están prohibitivos, ya que se han multiplicado por tres”. Además, la ganadería lo sigue teniendo muy difícil. “Un ganadero vende el cordero a 30 euros y luego, sin entrar en lo que gana nadie, dos raciones de chuletas valen más que ese cordero”. Con esos precios, que son los que percibían hace 25 años, “el ganadero va a la ruina”, indica. “Ni un empleado puede tener los sueldos de hace 25 años, ni una empresa, porque no puede subsistir”.
Una ganadería para cuya supervivencia APAG reivindica una batería con siete propuestas, entre las que destacan la adopción urgente de la modalidad de desacoplamiento total para las ayudas establecidas en la PAC para los sectores de vacuno, ovino y caprino; el incremento del IVA compensatorio para la ganadería en el régimen especial agrario del 7,5 por ciento actual al nueve por ciento; aumentar las materias primas para la alimentación animal; el restablecimiento de la utilización de proteínas animales transformadas para la alimentación cruzada de los no rumiantes; establecer una normativa que fije la trazabilidad del cordero nacional; la adopción en la PAC de medidas discriminatorias positivas a favor de la ganadería en general y del sector ovino en particular, así como para la situada en zonas desfavorecidas y de montaña; la autorización de Bruselas para el establecimiento de programas de restructuración, dotados de una partida presupuestaria suficiente; la evaluación del sistema actual de retirada de cadáveres y la puesta en marcha de campañas de promoción financiadas por el Ministerio para fomentar el consumo de carne de ovino.
En este momento la agricultura y la ganadería necesita apoyo. “Lo necesitan nuestros pueblos”, precisa Zahonero. “Parece ser que cuando vienen los fondos europeos Leader y Proder se olvidan”. Unos fondos que “van para innovaciones en los municipios, cosa que nos parece bien, pero decimos siempre que sin agricultura ni ganadería nuestros pueblos se nos morirán”, matiza.

Récord histórico de facturación, con 33 millones

El balance de resultados de APAG en 2007 arroja un record histórico, con una facturación de 33 millones de euros. A esta cifra hay que añadir los 435.000 euros ingresados, 180.000 procedentes de las cuotas de los 3.000 asociados. “Al ser una sociedad sin ánimo de lucro, lo que queremos es que todo lo ingresado se gaste durante el año, ofreciendo nuestros servicios a los asociados”, afirmó el secretario de APAG, Ángel García Domínguez. Un año de cambios -resaltó- en el que destaca también la confección de casi 5.000 expedientes para la solicitud de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) a la Unión Europea. Además -remarcó García Dominguez- “se ha logrado que 500 explotaciones agropecuarias libremente se hayan puesto en manos de APAG para el asesoramiento de sus explotaciones, lo que suponen 50.000 de las 200.000 hectáreas de siembra de la provincia de Guadalajara”.

Durante el año pasado APAG ha logrado alcanzar varios objetivos. Este colectivo, después de un año de gestiones, ha conseguido las licencias municipales necesarias para la ampliación de la tienda que hay enfrente a la sede, en el complejo de APAG. Además, en Rueda de la Sierra se ha puesto en marcha una nave de almacenamiento, que cuenta con un secadero de girasol, y se han ampliado las instalaciones de la nave de fertilizantes de Yunquera de Henares, que, debido al aumento de la actividad, se habían quedado pequeñas.

Ahora, entre los retos que se marcan, se encuentra el interés de la Junta Directiva por profundizar en la cuestión técnica. “Queremos que el agricultor sea más profesional y que, de esta forma, sean más rentables sus explotaciones, llegando a acuerdos con las administraciones para realizar los análisis preceptivos y echar a la tierra de labor el abono que necesita”, afirma el dirigente de APAG. Además, destacó, prosiguen con la ampliación de la campaña de promoción de productos de la tierra.