Las bibliotecas de Checa, Mandayona y Albares ya están concluidas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
La Delegación provincial de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha tres nuevas bibliotecas, en las localidades de Mandayona, Checa y Albares, mientras que el nuevo edificio que albergará la de El Casar está a punto de inaugurarse, aunque se encuentra funcionando desde hace unos días. Durante el año pasado se abrieron cuatro bibliotecas en Alcoroches, Escariche, Lupiana y Pioz.
La delegada provincial de Cultura, Riánsares Serrano, asegura que “Guadalajara está por encima de todos los parámetros en lo que concierne a la Red de Bibliotecas Públicas”. La legislación europea regula que todos los municipios mayores de 5.000 habitantes han de tener una biblioteca pública. “Todos esos parámetros los superamos siempre en la región, y en la provincia de Guadalajara mucho más, porque hay pueblos que tienen biblioteca fija con 300 ó 400 habitantes”, recalca Serrano, que asegura que “no queda ningún pueblo, o casi ninguno en la provincia, que tenga 1.000 habitantes y no posea biblioteca fija”.
El Gobierno regional subvenciona la creación de bibliotecas a través de diversos programas, como la contratación de bibliotecarios, equipación o aquellos de animación a la lectura, pero posteriormente la gestión es municipal. Estos edificios se hacen en función de las solicitudes de los ayuntamientos.
En cuanto al capítulo referente a extensión de la lectura a los pueblos de la provincia de forma itinerante, en la actualidad hay funcionando en la provincia 44 rutas de bibliobuses, que atienden a 125 municipios. La intención del Gobierno regional es ampliar las características y el funcionamiento de los bibliobuses. Está previsto extenderlo a las tardes y fines de semana, así como ampliar las rutas en la comarca de Molina de Aragón, gracias a un convenio con Diputación.