Las bibliotecas de Guadalajara celebran su día abriendo sus puertas a los ciudadanos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La biblioteca mostró ejemplares antiguos como éste que porta uno de los trabajadores de la sede de Dávalos.             						                 (Foto: Nacho Izquierdo)
“Recorre todos los rincones de esta casa de la libertad, respira este aire que no sabe de fronteras, déjate llevar por la corriente de aromas que anuncia los tesoros de la biblioteca...”. Con este fragmento del escritor Agustín Fernández Paz, se anunciaba ayer a todos los presentes en la biblioteca de Dávalos la celebración del Día Internacional de las sedes bibliográficas.
Buena parte de las 56 que componen la Red de Castilla-La Mancha festejaron el 24 de octubre con distintas propuestas orientadas a los usuarios. A la de Guadalajara asistió la escritora de ciencia ficción Elia Barceló y a la de Alovera el Premio Cervantes Santiago García-Clairac.

La Biblioteca de Dávalos mostró ayer su mejor cara para celebrar su Día Internacional y recordar, como cada año, que sus instalaciones pertenecen a todos los que contribuyen a su funcionamiento vía impuestos.
El hermoso texto del escritor gallego Agustín Fernández Paz, un auténtico canto de alabanza a las bibliotecas, convertidas en cajón de oportunidades para todos, sirvió para abrir la jornada conmemorativa. Desde los altavoces de la biblioteca pudo escucharse este texto, leído a distintas voces, entre las se encontraba la de la delegada provincial de Cultura, Riansares Serrano, y la de personal propio de la sede bibliográfica.
Dos grupos de personas tuvieron la oportunidad de recorrer las distintas secciones de la Biblioteca desde un novedoso punto de vista, bajo la guía de los bibliotecarios, que les mostraron tesoros documentales guardados en sus estanterías. También pudieron adentrarse en el depósito, una estancia de la Biblioteca desconocida para muchos pero que contiene un número incontable de ejemplares apilados en estantes móviles.
Aprovechando la visita a España de la escritora Elia Barceló, la Asociación de Amigos de la Biblioteca invitó a la narradora a participar en la celebración de Dávalos y ésta aceptó. Por la tarde, en el salón de actos de la segunda planta, seguidores de sus historias tuvieron la oportunidad de comentar con ella reflexiones extraídas de sus lecturas.
Pero, sin duda, la actividad estrella se celebrará en la noche de hoy y estará protagonizada por la generación más joven de socios de Dávalos: los niños. Cuando el sol se ponga, unas cien personas, entre padres y niños –56– se adentrarán en la Biblioteca para participar en una actividad que el año pasado ya cosechó un gran éxito y que, este año, se propone sorprender a mayores y pequeños con nuevas historias y personajes. Los niños y sus acompañantes cenarán juntos con los platos que ellos mismos llevarán hasta Dávalos. Además, intercambiarán sugerencias y recomendaciones sobre los libros que más les han gustado, películas, cd,s, etc.
Junto con la Biblioteca de Dávalos, son muchas las sedes bibliográficas de la provincia que festejan el 24 de octubre de diferentes formas. La Red de Bibliotecas Públicas de la región es una de las más consistentes y sólidas del país, con un total de 537 bibliotecas fijas, 56 de las cuales se encuentran en la provincia de Guadalajara. Con todas ellas se proporciona servicio al 98,8 por ciento de la población y la intención del Gobierno regional es que en 2010 se alcance la totalidad de residentes. Para atender al segmento de población que falta y que coincide con los pueblos más pequeños y dispersos, se han puesto en marcha desde hace dos años ocho bibliobuses, tres de los cuales circulan por Guadalajara. Además, está previsto que se adquiera un nuevo bibliobús en 2009, mediante la firma de un convenio con la Diputación de Guadalajara y ampliar, así, las rutas que actualmente realizan los tres bibliobuses.

Por todos los rincones
Diversas bibliotecas de los pueblos de la provincia también quisieron celebrar su día de una manera especial, la mayoría de ellos por la tarde para dar la oportunidad a los niños y a los padres a acudir después de la jornada escolar. Los cuentos, la lectura de libros, la entrega de premios de los concursos literarios o la proyección de películas fueron algunos de los eventos que se eligieron para conmemorar esta jornada.

Uno de los actos más destacados tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Alovera donde el escritor y Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2004, Santiago García-Clairac, presidió la entrega de premios a los ganadores del concurso literario de adultos Biblioteca de Alovera y Santiago García-Clairac, dirigido a los jóvenes. En la primera categoría, el tercer premio recayó en Luis Miguel Nevado por su obra Esperando Nada; el segundo en César Hurtado, por El Tiempo; y el primero fue para Ramón Cabrera por su trabajo 10.834. En la categoría infantil, Sabrina Dennis obtuvo el tercer puesto con El viaje de Nano; el segundo fue para Aya Elalami con El sueño; y el ganador fue Claudia García con Una triste historia. Estos fueron los elegidos entre los 28 trabajos presentados que han llegado de diferentes ciudades de España.Todos los participantes recibieron un libro.
En Azuqueca de Henares, los actos de este día cultural se concentraron también durante la tarde, que tuvieron como protagonistas a los más pequeños de la casa. A partir de las 18.00 horas los niños mayores de cinco años asistieron a un espectáculo de marionetas titulado La princesa de fresa que la compañía Gus Marionetas ofreció en el salón de actos del Centro Cultural. Mientras tanto, los más mayores, con edades comprendidas entre los ocho y los 12 años, participaron en una gymkhana de juegos en la biblioteca infantil, que se prolongó por espacio de dos horas, entre las 18.00 y las 20.00 horas. Cabanillas del Campo organizó ayer un espectáculo familiar, El Lazarillo, un niño de mundo.
La Biblioteca Municipal de Torrejón del Rey decidió apostar para conmemorar su día por los cuentos. Decenas de infantes asistieron al cuentacuentos titulado El hilo de los cuentos que ofreció el narrador Carlos Viaga también durante la tarde. La vecina localidad de El Casar no celebró este año ningún acto ya que su biblioteca se encuentra, por el momento, cerrada, a la espera de su inauguración y posterior apertura. Tras terminar la construcción del nuevo edificio a principios de verano ya se ha procedido al traslado de los libros de la antigua sede y las bibliotecarias están ultimando la catalogación de algunas de las obras que no lo estaban porque han sido donadas por algunos particulares. Las responsables de la biblioteca de Galápagos fueron una de las pocas que decidieron celebrar este día leyendo. Para ello compartieron con los asistentes la lectura del libro de Margaret Mahy, El secuestro de la bibliotecaria. Chiloeches también tuvo cuentacuentos, esta vez bajo el título de La domadora de cuentos. En Tórtola de Henares los protagonistas fueron los miembros del club de lectura que organizaron una fiesta tras inaugurar la exposición de manualidades que habían elaborado durante las tres semanas anteriores.

Actividades diversas
El Día de la Biblioteca llegó a todos los rincones de la provincia. En Albalate se proyectó la película Azur y Asmar. En Brihuega hubo un cuentacuentos. Cifuentes, junto a Gárgoles de Abajo, organizó una visita guiada a la biblioteca, la exposición de libros de la escuela de principios-mediados del siglo XX y un taller infantil, Descubre la maravilla que hay en la biblioteca . En Espinosa, los vecinos tuvieron la oportunidad de ver la película Don Quijote, participar en un cuentacuentos y recibir algunos regalos con los que les obsequió la biblioteca. En Fuentenovilla, los alumnos del colegio público junto con sus profesores aprovecharon este día para visitar las instalaciones de la biblioteca, tuvo lugar una jornada de animación a la lectura, se diseñó la señalización de la biblioteca, y se dio la oportunidad también a los padres de conocer las instalaciones.Horche protagonizó un concurso de marcapáginas y un juego de trivicuentos. Los niños del colegio de Molina de Aragón hicieron una excursión hasta la biblioteca. En Pioz, además de la visita a las instalaciones y el espectáculo de animación a la lectura Leer jugando, niños y adultos pudieron asistir juntos al espectáculo Acoger las letras. Pozo de Guadalajara ofreció una serie de cuentos sobre el fútbol. Sacedón celebró el Día de la Biblioteca el lunes y el martes pasado con dos talleres de animación a la lectura; mientras que en Uceda y la urbanización Caraquiz las bibliotecarias y los niños hicieron actividades relacionadas con la historia y en Yunquera de Henares se celebró un taller para confeccionar nuevos marcapáginas.
Otras bibliotecas optaron por actos más sencillos como la entrega de marcapáginas y globos a todos los vecinos de las respectivas localidades que ayer visitaron las instalaciones. Entre otros, Alcoroches, Almonacid, Alustante, Aranzueque, Armuña de Tajuña, Berninches, Budia, Cogolludo, Durón, Escariche, Fontanar, Fuentelencina, Hueva, Humanes, Jadraque, Loranca, Lupiana, Maranchón, Marchamalo, Mondéjar, Orea, Pastrana, Renera, Sacecorbo, Sigüenza, Tendilla, Torija, Trijueque y Vilanueva de la Torre.