Las bibliotecas de Yebes y Valdeluz incorporan más de 150 titulos por el premio María Moliner
19/10/2015 - 15:01
Las bibliotecas de Yebes y Valdeluz concurrieron al premio María Moliner 2014 que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el proyecto Valdeluz se anima, anímate con Valdeluz, que aleja para siempre el sinónimo de ciudad fantasma que durante años acompañó a este núcleo de población. Hoy es una comunidad emergente, joven a inquieta cuya realidad ejemplifican las bibliotecas municipales, apunta el edil de Cultura. Uno de los rasgos que demuestran que este servicio es una de las señas de identidad del municipio es que más del 40% de la población ostenta la condición de socio de este servicio, un porcentaje que para sí quisieran muchos municipios de la provincia de Guadalajara.
Ser usuario de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz es mucho más que estar en posesión de un carnet; es tener acceso a una amplia red de servicios que contribuyen al bienestar de la población, apunta el edil de Cultura.
Perojo se refiere a los puntos de acceso gratuito a internet, el aula de formación, la sala de exposiciones, la pequeteca o la zona de estudio, que dinamizan la actividad en este recinto cultural. En estos momentos, ambas bibliotecas cuentan con cerca de 1.800 socios, han superado los 12.000 préstamos y gestionan un fondo bibliográfico con más de 8.000 volúmenes. Hemos sido capaces de construir prácticamente desde cero un espacio cultural digno y eficiente para todos los vecinos, que es una de las mayores satisfacciones de este Gobierno municipal, esgrime.
El proyecto Valdeluz se anima, anímate con Valdeluz compendia las actividades que se realizaron a lo largo del pasado año para estimular la imaginación de los niños y despertar su interés por la lectura. Y los animales, ¿qué cuentan?, Un monstruo se ha colado en la biblioteca, En primavera los cuentos se alteran, Un menú de cuentos o Cuentos de miedo, miedete y miedito son algunas de las sesiones que organizaron por iniciativa propia las bibliotecas del municipio a lo largo de 2014 con este objetivo. A las que se añaden el cuentacuentos El capitán Librón y el tesoro de la vuelta al mundo, el programa Astronautas lectores y la iniciativa La maleta de las estrellas. Este conjunto de acciones han estado dirigidas a lectores con edades comprendidas entre l0s 5 y 11 años, esa estimulante franja de edad en la que se adquieren hábitos que es fácil te acompañen el resto de la vida, dice Perojo.
El lote del premio María Moliner está enfocado sobre todo al público infantil y juvenil, con cerca de 120 títulos con personajes de rabiosa actualidad que ya se han incorporado a las bibliotecas de Yebes y Valdeluz.
Pero también incluye 35 libros para adultos, con autores tan reconocidos como Sergio Vila-Sanjuán, Ian McEwan, Haruki Murakami o Marian Izaguirre.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes también financia una suscripción por un año a algunas de las revistas más prestigiosas del mercado editorial en literatura, arte, cine, ecología, cultura o historia. Los ávidos lectores del municipio podrán acceder de forma gratuita a publicaciones como Letras Libres, Lápiz, Caimán, Ábaco, Leer o Historia y vida.
Sin ir más lejos, la próxima actividad de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz será La noche en blanco, una velada nocturna que permitirá pernoctar a los participantes entre libros, disfrutar de un sinfín de actividades de animación y que servirá para conmemora este mismo viernes el Día Internacional de las Bibliotecas. Ambos centros culturales han sido galardonados con el María Moliner de animación a la lectura de forma consecutiva en las tres últimas ediciones.