Las cajas ganan un 10% menos hasta septiembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las cajas de ahorro ganaron 6.822 millones de euros de enero a septiembre, un 10% menos que en igual periodo del año anterior. Principal causa de este retroceso son las provisiones que las entidades han tenido que destinar a la cobertura del crédito moroso. Las pérdidas netas por deterioro de activos arrojan un crecimiento del 81,9%, pero la Confederación explica que en este capítulo se incluyen 721 millones de euros de dotaciones voluntarias, aparte de las obligadas por la morosidad o el crecimiento del crédito.
Es una ‘hucha’ que está creciendo, en parte por las recomendaciones del Banco de España, en previsión de necesidades futuras.
Con ella se podrá hacer frente a las dificultades que pueda plantear la devolución de préstamos que ahora no cumplen la condición de dudosos, pero que han sido concedidos a empresas o personas de las que se sospecha puedan atravesar peores momentos a medio plazo. En la cuenta de resultados de estas entidades destaca el crecimiento del margen de intermediación, resultado de las operaciones de tomar y prestar dinero, en un 6,1%.