Las cajas necesitan entre 24.000 y 34.000 millones para recapitalizarse

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las cajas de ahorros necesitan entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse a través de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta con capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones de euros, según un informe de Citi.
Para el conglomerado financiero, el fondo articulado por el Gobierno será “suficiente” para elevar el ‘core’ capital de máxima calidad de las cajas de ahorro al 8 por ciento en cada entidad. Además, según sus cálculos, BBK, Cajastur, Kutxa, Unicaja y vital no necesitarán inyecciones de dinero del FROB. La entidad financiera considera que el 65 por ciento de las necesidades de capital se concentran en seis instituciones, entre las que figuran CajaSur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), ambas intervenidas por el Banco de España por sus problemas de solvencia y elevada exposición al sector inmobiliario y de la construcción. Y subraya que las 45 cajas de ahorros existentes en España antes de la reordenación experimentarán importantes cambios a lo largo del mes de junio hasta reducir su número a menos de la mitad tan sólo con los procesos de integración anunciados hasta ahora, a los que es previsible que se sumen otros.

En cuanto a los efectos de la consolidación del sector de cajas de ahorros sobre el conjunto del sector financiero, Citi afirma que el proceso abre oportunidades para que los bancos con fuertes redes comerciales ganen cuota de mercado. A su parecer, la aceleración del proceso de asunción de pérdidas también beneficiará la calificación del conjunto del sector financiero español. Además, la entidad financiera atribuye la lentitud del proceso de reordenación a “la politizada naturaleza de las cajas” e incide en que los cambios que introducirán en la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) deberán abordar asuntos relativos con los “problemas de identidad” de estas entidades. Y destaca que las cuotas participativas sin derechos políticos, que sólo han sido emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), no han captado la atención de los inversores institucionales en los mercados.

Clientela fiel
Las conclusiones de la encuesta ‘Comportamiento financiero de los particulares’, realizada en el año 2009 para la CECA destaca que las cajas de ahorros cuentan con “una clientela más fiel” que otras entidades financieras y que pone de manifiesto que el 61,3 por ciento de los clientes que trabaja con una caja “lo hace de forma exclusiva con ella”, porcentaje muy por encima del de otras entidades financieras (un 45 por ciento).

Asimismo, según este estudio, “siete de cada diez particulares, menciona a una caja de ahorros como primera cita al preguntarles por las marcas que recuerdan, lo que supone que estas entidades cuentan con el mayor porcentaje de notoriedad entre las entidades financieras, esto es, un 64,2 por ciento frente al 30 por ciento de sus competidores más directos”.

Igualmente, en dicha encuesta se pone de manifiesto que estas entidades “tienen reconocida una imagen positiva, cuentan con un índice de abandono menor que el de los bancos, esto es, un 2,7 por ciento frente a un 4,6 por ciento, y tienen el liderazgo de vinculación entre el público joven y mayor”.

LAS CAJAS COMO “BANCA PÚBLICA”

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró este lunes que el nuevo modelo productivo que se busca en España “será imposible” si no está acompañado por la recuperación de una “banca pública” que puede resurgir basada en las cajas de ahorros.

A juicio de Lara, con una banca pública “no hubiera habido tantas inversiones especulativas en ladrillo” y por ello animó a que la reforma del sistema de las entidades financieras pueda concretarse en una nueva banca. “El hecho de la mala gestión por parte de determinados representantes políticos en las cajas no puede servir de excusa ni argumento para aquellos que quieren privatizarlas”, aseveró.

Para el representante de IU las cajas “tienen que seguir pegadas a los territorios”, en lugar de buscar acuerdos de incorporaciones o fusiones entre entidades de distintas comunidades.