Las cajas vascas BBK y Kutxa aprueban su fusión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los consejos de administración de BBK y Kutxa han aprobado el proyecto de fusión de ambas entidades para constituir la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea), que se convertirá en la tercera caja de España por beneficios y patrimonio neto. El proceso de fusión, que abre el proyecto a la Vital, se hará por la extinción de las dos sociedades existentes y la formación de una nueva que tendrá dos sedes, una de actividad económica en Bilbao y otra social en San Sebastián.
La aportación de la BBK a la nueva entidad será del 60% y la de la Kutxa del 40%.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, aseguraba hace unas semanas que era probable que se produjeran fusiones en el sistema financiero español como consecuencia de la crisis financiera. Y las cajas vascas han sido las primeras en dar un paso adelante.
Los consejos de administración de la caja vizcaína BBK y de la guipuzcoana Kutxa han aprobado la fusión de ambas para constituir la Euskadiko Aurrezki Kutxa (Caja de Ahorros de Euskadi). La entidad resultante queda abierta a la integración de la alavesa Vital, cuando “sus órganos de gobierno consideren oportuno”, para así crear “una única entidad fuerte y competitiva”.
Las cajas insisten en la necesidad de la operación, teniendo en cuenta la existencia de un entorno económico y financiero “tan difícil como el actual”. Además, aseguran que la nueva entidad será “ya desde su inicio, una fuerza económica de primer orden, con una importante presencia en los más importantes sectores económicos”. Asimismo, defienden que esta integración permitiría disponer de los recursos necesarios para “defender la posición competitiva” en Euskadi ante la “fuerte presión” del resto de entidades, así como desarrollar, en el futuro, el proceso de expansión a otras zonas. La fusión se llevará a cabo mediante la extinción de ambas entidades y la simultánea creación de una nueva entidad, que se denominará Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea). A esta entidad se tramsitirá sin liquidación y a título universal la totalidad de los derechos, expectativas, obligaciones, responsabilidades y cargas de ambas entidades, con carácter general y sin reserva ni limitación alguna.Este acuerdo deberá ser ratificado en las Asambleas Generales Extraordinarias que ambas cajas convocarán en las proximas semanas y a las que se propondrán la aprobación de la mencionada fusión, una vez disponga de los informes preceptivos de los reguladores.

Sin “medidas traumáticas’
La nueva caja contará con unos activos totales de 49.934 millones de euros, unos beneficios de 523 millones, un patrimonio neto de 7.434 millones, 753 sucursales y un total de 5.284 empleados. En este sentido, ambas entidades descartan “medidas traumáticas” en la integración de ambas plantillas, y estiman que se producirá una homologación de las condiciones de los trabajadores en dos años.
Además, consideran que los costes de integración serán “controlables y amortizables en el corto plazo”, “dos años después de que se finalice la fusión”. El informe favorable a la fusión asegura que ambas entidades “garantizarán la continuidad de las relaciones laborales de las personas que forman parte de las plantillas”, en todos los ámbitos de acción. La futura caja tendrá dos sedes, una que acumulará la actividad económico financiera, en Bilbao, ciudad que acogerá también el domicilio social, y otra segunda, con la actividad social, en San Sebastián.
Las entidades fundadoras de las dos entidades tendrán una participación paritaria en los órganos de gobierno de la nueva caja. La aportación de BBK a la nueva caja será del 60% y la de Kutxa del 40%, calculados en función de los activos totales consolidados, solvencia en términos de patrimonio neto consolidado, rentabilidad en términos de beneficio neto atribuido al grupo y obra social, en términos de aportación anual a la misma.


Durante el período provisional y transitorio, los órganos de gobierno de la nueva caja estarán constituidos por una asamblea general, un consejo de administración, una comisión ejecutiva y una comisión de control integrados por todos los miembros de los correspondientes órganos de gobierno de las cajas fusionadas. En concreto, actuará de presidente Xabier de Irala Estévez, de vicepresidente Xabier Iturbe Otaegui y de secretario, Angel Lobera Revilla.

Además se constituirá una comisión de coordinación de la fusión para supervisar las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en el proceso de fusión y coordinar los equipos de trabajo necesarios para que “ésta llegue a buen fin”.

El organigrama de la caja resultante establece una presidencia y vicepresidencia, de las que dependerán la secretaria general Asesoría Jurídica, Participadas, Planificación estratégica, Obra Social, Comunicación e Imagen y Relaciones Institucionales. A partir de la presidencia y vicepresidencia, se establece la comisión de coordinación de la fusión y la dirección general del negocio.

Dentro de esa dirección de negocio, se atenderá a la Red Vizcaya, Red Guipuzcoa, Red Expansión, Marketing, Empresas e Instituciones, Riesgos, Tesorería y mercado de capitales, Finanzas y Control y Servicios Generales, además de Recurso Humanos y Organización e Informática.