Las cajas y bancos reducen sus ganancias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La crisis económica ha empezado a ‘hincar el diente’ en las cinco grandes entidades financieras españolas, que, a pesar de anotarse ganancias netas de 10.656,7 millones de euros durante el primer semestre, las han reducido un 0,8 por ciento respecto a 2007.
Se trata de la primera vez que el beneficio conjunto de los principales bancos y cajas de ahorros baja en cinco años. Las cinco principales entidades españolas sufrieron un aumento de la tasa de morosidad, que en todos los casos se situó por encima del 1%. Las grandes empresas españolas están logrando capear la crisis económica mundial con éxito.Las cinco grandes entidades financieras españolas (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular) continuaron generando beneficio, eso sí en menos medida que en años anteriores.
El Banco Santander continúa liderando el ránking de beneficios, ya que logró un resultado neto de 4.730 millones de euros durante el primer semestre, con un incremento del 6,1%. Sin embargo, el banco cántabro explicó que el beneficio atribuido sin plusvalías creció un 22% respecto a los seis primeros meses de 2007. A continuación se situó BBVA, que registró un beneficio neto de 3.108 millones de euros, con descenso del 7,9% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, si bien el beneficio recurrente creció un 11%.