Las calles Calnuevas y La Mina mejorarán su aspecto y accesibilidad este año con 1,5 millones de euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El Consistorio llevará a cabo su reforma integral dentro de la tercera fase de arreglo del casco histórico
Otras dos zonas del casco histórico de la capital, ambas en un avanzado estado de deterioro, van a ser objeto de obras de renovación y rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Guadalajara en los próximos meses, dentro de la tercera fase de reforma integral del casco histórico, tal y como anunció ayer el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que presentó ambos proyectos acompañado por el concejal de Obras, Jaime Carnicero.
El primer proyecto afectará a las calles Arcipreste de Hita, Calnuevas y travesía de Arcipreste de Hita y el segundo a la calle La Mina, la calle La Concordia y la calle de Gutiérrez Orejón. Dichas obras serán simultáneas en el tiempo, también serán contemporáneas con las que ya se desarrollan en las calles Ángel Martín Puebla y aledaños y Pareja Serrada, Barrionuevo y colindantes, y el equipo de Gobierno pretende que comiencen a inicios del próximo semestre –hacia el mes de julio– para terminarlas antes de que finalice el año, pues ambos proyectos contarán con un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto para hacer realidad ambos proyectos asciende a 1,5 millones de euros.
“Continuamos trabajando en ese empeño político, presupuestario y de proyectos para mejorar el casco histórico de la ciudad”, dijo Román, quien recordó que desde 2009, cuando se comenzó a actuar en el casco histórico con las obras de la plaza de Moreno, la plaza de Beladíez, la cuesta de San Miguel y la calle Pedro Pascual y su entorno, ya se han invertido nueve millones de euros, lo que pone de manifiesto “la voluntad política y el esfuerzo presupuestario” que está realizando el Consistorio capitalino para devolver la vida a esta zona tan importante pero tan denostada de la ciudad. Además, como anunció el alcalde, antes de que termine el mandato también la calle Mayor se someterá a un primer proyecto que ya está redactado y que será presentado en breve, tras someterse a algunas modificaciones por parte de los técnicos municipales, como señaló el propio Román.

“Una actuación importante”
El primer proyecto afectará a las calles Calnuevas, Arcipreste de Hita, travesía de Arcipreste de Hita y San Sebastián. Todas ellas acusan un enorme desgaste y un deterioro palpable de su pavimento y calzadas y hacen incluso complicada la coexistencia del tráfico de vehículos y peatones, dadas sus pequeñas aceras, en algunos puntos inexistentes. Como explicó Román, este mal estado es “más significativo” si cabe en el tramo comprendido entre las calles San Sebastián y Santiago Ramón y Cajal, por lo que “se requiere una actuación importante”. Por ello, se renovarán los pavimentos y calzadas, habilitando nuevas aceras que cumplan con la Ley de Accesibilidad, y se actuará también en las redes de saneamiento y abastecimiento, pues su mal estado y antigüedad son los causantes de muchos de los desniveles y socavones que registran estas vías.
El segundo proyecto mejorará las calles La Mina y las dos pequeñas vías que la conectan con la calle Capitán Boixareu Rivera –La Carrera–, la calle Concordia y la calle Gutiérrez Orejón. Se trata de calles igualmente muy antiguas en las que “hace décadas” que no se actúa, y en ellas se llevará a cabo un trabajo integral, empezando por su subsuelo, dado que también sus redes y colectores se encuentran en muy mal estado. En este caso, además de renovar pavimentos, calzada, aceras y redes, también se instalará nuevo mobiliario urbano, se colocarán nuevos contenedores soterrados –diferentes a los tradicionales en esta zona–y se sustituirán también las jardineras y la verja del “fondo de saco” situado junto a la plaza de Santo Domingo –la calle cortada que llega hasta los pies de dicha plaza–, donde también se arreglará la escalera que comunica ambas zonas. Junto a ello, como añadió Román, “también se va a actuar sobre el alumbrado”, consciente de que se trata de una zona muy mal iluminada, y se va a instalar una cámara de videovigilancia en el cruce entre las calles La Mina y Santiago Ramón y Cajal que “nos permitirá controlar el tráfico” en esta zona, junto a la plaza de Bejanque, una de las más complicadas de la capital.

Disculpas por anticipado
Román explicó que estas obras también responden a una “demanda histórica” por parte de los vecinos que habitan las zonas afectadas. A estos vecinos, el alcalde dirigió ayer sus disculpas anticipadas, consciente de que las obras “causarán molestias”. No obstante, explicó Román, tanto vecinos como comerciantes serán informados puntualmente del plan de obras y la Policía Local diseñará planes específicos para que el tráfico de peatones y vehículos sufra lo menos posible.
Además de estas obras y las que se llevarán a cabo en la calle Mayor, Román añadió que también se pretende actuar sobre otra zona del casco antiguo, aunque no desveló cuál, antes de que culmine el presente mandato.