Las Cámaras ponen al servicio del empresariado nuevas herramientas en materia medioambiental

13/11/2010 - 19:55 Redacción

Las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha van a poner a disposición del tejido empresarial castellanomanchego un autodiagnóstico medioambiental. A través de esta herramienta el empresario podrá, contestando a unas preguntas, obtener un informe esquematizado de cuál es la situación de su empresa en las diferentes áreas objeto de evaluación (actividades ambientales, agua, contaminación atmosférica, residuos y suelos contaminados, contaminación acústica y electromagnética y sustancias peligrosas).

Esta iniciativa se enmarca dentro del servicio medioambiental, permanente y gratuito, de las Cámaras de Comercio de la región y que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el Consejo Regional de Cámaras presentará en breve un conjunto de Manuales para la Gestión Ambiental, que se han centrado en cuatro sectores: Turismo, Servicios, Agroalimentario y Transporte.
Junto a ellos, se van a poner a disposición de los empresarios sendos manuales sobre la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en ISO 14001 y el Reglamento Comunitario EMAS, respectivamente.

En todos los manuales de referencia se mantiene una estructura común de análisis, que permite conocer de una forma rápida, sencilla y concreta las particularidades en la gestión ambiental  inherentes al sector de referencia. A tal efecto, se presentan de forma generalizada los diferentes procesos productivos y auxiliares de cada sector analizado y los aspectos ambientales asociados a los mismos.
Tras identificar los problemas existentes, se proponen una batería de Mejores Prácticas Ambientales para cumplir con la normativa ambiental de aplicación y con la mejora ambiental que se producirá en la empresa.

Las herramientas están disponibles en la web de las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha; www.lineaambientalclm.com