Las Cámaras prevén una moderación paulatina de la inflación para el último cuatrimestre del año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las Cámaras de Comercio estimaron hoy que, tras alcanzar el máximo en agosto, la inflación comenzará a moderarse paulatinamente en el último cuatrimestre del año, tendencia que cobrará un mayor impulso a lo largo de 2009, siempre y cuando no aparezcan efectos 'de segunda ronda'.
Las Cámaras justifican estas previsiones en el hecho de que la inflación subyacente se halla por debajo del índice general y en las perspectivas de "intensa ralentización" de la economía española, principalmente del consumo, lo que contendrá la tensión sobre el IPC.

Además, la cotización del crudo en los mercados internacionales está registrando una "intensa moderación", superior al 20%, que permite esperar cierta contención de los precios de algunos componentes del IPC.

Sin embargo, las Cámaras advirtieron de que existen riesgos de carácter interno que podrían malograr estas previsiones, como los 'efectos de segunda ronda'. En este sentido, destacaron la necesidad de evitar una espiral precios-salarios, pues ello "deterioraría aún más" la competitividad española en los mercados internacionales y provocaría un "problema serio" para el mantenimiento de la actividad empresarial y efectos muy negativos sobre el empleo.

Para las Cámaras, la escalada de la inflación en julio hasta el 5,3% supone un dato "negativo" para la evolución de la economía española por sus implicaciones sobre la competitividad de las empresas y la renta disponible de los ciudadanos.