Las catas de vinos llegan a Berninches y Malaguilla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Este fin de semana el programa de ‘La Cultura del Vino’ hace otras dos paradas en la provincia
Desde la Fundación Tierra de Viñedos de Castilla-La Mancha hace tiempo que puso en marcha un programa cuyo objetivo era acercar la costumbre vinícola, muy arraigada en la producción pero inexistente en el consumo de la región.
Con su programa La Cultura del Vino de la Tierra de Don Quijote se promueven ahora dos nuevas paradas para aprender a degustar los vinos de la manera más profesional posible. En el calendario se pueden marcar ya el municipio de Berninches que tendrá su cita hoy viernes 27 de agosto a las 20.00 horas en el Ayuntamiento, y Malaguilla para el domingo 29 de agosto a la misma hora y podrán hacerlo en el Centro Social de la localidad.
La puesta en marcha de esta iniciativa se dio el pasado 17 de mayo del presente año con el pistoletazo de salida en Corral de Almoguer, una localidad de la provincia toledana. Ya se ha conseguido llevar La Cultura del Vino a más de 80 localidades de la región y la agenda no encontrará una disminución en los próximos meses. Guadalajara ya tiene contratadas catas de vinos en las localidades de Peñalver, Centenera, Mondéjar, El Pozo de Guadalajara y Alovera para el mes de septiembre; Sigüenza y Mondéjar de nuevo para octubre y sólo Tórtola de Henares en noviembre, a expensas de nuevo lugares que se pueden ir añadiendo a lo largo del año.
La intención es fomentar el consumo moderado de este producto tan arraigado en nuestra cultura, mostrar el patrimonio cultural del sector del vino castellano manchega ya que somos la región con mayor superficie de viñedos del mundo, y al mismo tiempo la que menos consume.

Funcionamiento de la cata
La entrada para participar en estas catas es totalmente gratuita y libre para todas las personas mayores de 18 años. Según el tamaño de la localidad que se visita se puede montar una carpa en el exterior o emplear algún emplazamiento del Ayuntamiento. Estas catas coinciden con fechas destacadas como fiestas patronales o eventos importantes del municipio para que la afluencia de gente pueda ser mayor. Con La Cultura del Vino se pueden aprender curiosidades del vino con datos o informaciones de la región o la provincia que los visitantes antes desconocían.