Las comparecencias por el caso del incendio se reanudaron ayer

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.SANZ. GUADALAJARA
Las comparecencias en el juzgado de Sigüenza de los imputados por el caso del incendio de Riba de Saelices se reanudaron ayer tras el parón vacacional de Semana Santa. Testificó en esta ocasión, una controladora de sala del 112, Sagrario Rodríguez, que realizó su labor profesional desde las 8 de la mañana hasta las 15.00 horas del sábado, día en que se declaró el fuego, y durante el domingo.
No obstante, el comienzo del fuego ocurrió con posterioridad al final de su jornada laboral.“Los avisos llegaron después de que se marchara”, destaca el abogado de la Junta, Esteban Mestre. Afirma que ya su trabajo del domingo “no tiene inquietud” para el caso dado que ya “todos los medios se habían movilizado y solicitado el día anterior para atajar las llamas”.
El último de los técnicos de Medio Ambiente imputado, Alfredo Chavarría, también ha declarado este mes en el juzgado seguntino. Acudió como voluntario al conocer la noticia del incendio y actuó como técnico del Centro de Operaciones Provincial.

Dio cuenta de su actuación ante la juez María del Mar Lorenzo en una sesión de cerca de nueve horas. Dado que era el último de los siete imputados en declarar, todas las partes actuantes en las diligencias previas aprovecharon para hacer un repaso final de la actuación llevada a cabo durante el incendio. “Se ratificó en su declaración como testigo y afirmó que hubo coordinación, que se movilizó la mayor cantidad de medios terrestres en un caso de estas características y que se bloqueó en 56 horas, lo que fue un éxito”, destaca el letrado, Esteban Mestre. Chavaría, según afirma el propio abogado, en su declaración, destacó que del día 17 al 19, aunque tenía la categoría de técnico del COP, “actuó y tomó estrategias como si fuera el jefe de extinción, cargo que le fue adjudicado el día 19 de julio”. “Aunque no fue nombrado como tal hasta ese día, hizo lo mismo como técnico que como jefe de extinción”, resalta Mestre.
El próximo lunes día 31 está llamado a testificar en el juzgado seguntino, Carlos Vázquez, que fue imputado directamente por la jueza instructora del caso junto con Sagrario Rodríguez.