Las consultas al Servicio de Asistencia Jurídica aumentaron un 15% en 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Azuqueca de Henares
El Servicio de Asistencia Jurídica atendió a 565 azudenses en 2007. En total 74 más que el año anterior, lo que supuso un aumento del 15 por ciento. Más de la mitad de las consultas realizadas fueron sobre asuntos civiles, como arrendamientos, relaciones familiares, temas de propiedad, herencias y sucesiones.
Un 16% fueron por temas sociales –despidos o reclamaciones–; un 11,5% por aspectos penales, como accidentes de tráfico; y sólo el 2,5% por cuestiones fiscales.

El número de consultas tramitadas en 2007 por el Servicio de Asistencia Jurídica de los Servicios Sociales Municipales aumentó un 15,07 por ciento con respecto año anterior, según se desprende de los datos reflejados en el balance anual de este área. En concreto fueron 565 las consultas planteadas ante la abogada encargada del asesoramiento, 74 más que en 2006. La concejala de Servicios Sociales, María José Naranjo, señala que este incremento se viene manteniendo en los últimos ejercicios. En su opinión, esto demuestra que se trata de un servicio muy demandado, que responde “a la filosofía de los Servicios Sociales municipales de intentar dar respuesta a las necesidades de los vecinos”. Éste funciona desde hace nueve años de forma gratuita en el Centro Social ubicado en la calle Eras, los lunes y miércoles, entre las 18:00 y 20:00 horas, previa solicitud de cita.
Más de la mitad de las consultas recogidas el pasado año (un 51 por ciento) están referidas a asuntos civiles. Los arrendamientos, las relaciones familiares, los temas de propiedad, herencias y sucesiones o cuestiones relativas al consumo son las que “más tramites generan”, detalla la edil. Éstas van seguidas por los asuntos sociales como temas de derecho laboral, despidos, reclamaciones, incapacidades o prestaciones sociales, que supusieron un 16 por ciento de las consultas planteadas ante el servicio de Asistencia Jurídica en 2007. Las solicitudes de información sobre aspectos penales, juicios de faltas, procedimientos abreviados, procesos de menores o accidentes de tráfico sumaron el 11,5% del volumen de trabajo de este servicio. El 6,5% de las dudas estuvieron relacionadas con la propiedad horizontal, es decir, comunidades de propietarios, reclamaciones a morosos o impugnación de acuerdos. Cuestiones de tipo fiscal sólo suscitaron el interés del 2,5 por ciento de los azudenses que pidieron cita.
Un aspecto novedoso es que se aprecia un incremento en el número de consultas de derecho administrativo como por ejemplo licencias, sanciones o reclamaciones a la Administración. La concejala de Servicios Sociales considera que esto demuestra que los ciudadanos cada vez son “más conscientes de sus derechos y, al mismo tiempo, nos obliga a los responsables de los organismos a tratar de mejorar cada día los servicios que prestamos”.