Las consultas de inmigrantes en los centros de CCOO aumentaron un 51% hasta las 37.531

09/02/2011 - 16:49 redacción

Los 17 Centros de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) con que cuenta CCOO en Castilla-La Mancha atendieron el pasado año 37.531 consultas de trabajadoras y trabajadores inmigrantes, un 51% más que el año anterior, según la secretaria de Empleo y Migraciones del sindicato, Lola Santillana.

“En 2010, la labor de los CITE se ha hecho más necesaria que nunca porque las circunstancias negativas que afectan a todos los trabajadores las están sufriendo los inmigrantes aún con más intensidad”, explicó Santillana, quien recordó que la tasa de paro entre los trabajadores extranjeros (34%) supera con mucho la media (21%), y que también tienen mayor precariedad laboral, sufren más accidentes de trabajo y están expuestos a todo tipo de abusos. A esto se añade, denunció Santillana, un “endurecimiento” del trato por parte de las administraciones públicas en todo tipo de trámites, y, también, un incipiente rechazo social.

El secretario general de CCOO de CLM, José Luis Gil, exige “respeto a todas las personas inmigrantes y agradecimiento por su importantísima contribución a nuestro progreso y desarrollo económico. Nos aportan su inteligencia, su valor y su trabajo; se han incorporado y se han integrado de forma clara, la convivencia está siendo muy positiva y nos enriquece a todos”.

Gil reclamó “erradicar del debate político y electoral cualquier apunte de xenofobia. Hay mensajes injustos, y que además son mentira, que son muy peligrosos porque calan en la opinión pública”, dijo en referencia a acusaciones genéricas y demagógicas lanzadas por algunos dirigentes del PP.

Gil también denuncia a “los llamados empresarios que explotan la desgracia, la indefensión y el desarraigo” de los inmigrantes; así como la proliferación de gestores y gestorías que se aprovechan de la situación y el desconocimiento de estas personas para cobrarles por realizar trámites que son gratuitos.

CCOO de Castilla-La Mancha tiene distribuidos por toda la región 17 centros de información para trabajadores extranjeros, para asesorar en materia de empleo, trámites administrativos  y cuestiones laborales: permisos de trabajo, de residencia, arraigo social, reagrupaciones familiares.

Durante el año 2010 se han atendido 37.531 consultas en la región, se han recibido 15.686 visitas y abierto 8.367 nuevos expedientes. Respecto  a 2009 se ha producido un aumento en el número de expedientes del 2,60%, en el de visitas del 21,63% y en el de consultas del 51,61%.

De las actuaciones realizadas, el 44,70% han estado dirigidas a mujeres y el 55,30% a hombres.

El 80,22% de las personas que han acudido ase encontraban en situación administrativa de regularidad y sólo un 19,78% no lo estaban.

Por nacionalidades, las más atendidas fueron marroquíes (4.222 personas) seguidas de ecuatorianas (2.643), bolivianas (1.911) y colombianas (1.818). De los colectivos atendidos, el 16,68% lo han sido del servicio doméstico, seguido del 15,45% del sector de la construcción y del 14,43% de agricultura.

Las actuaciones más numerosas han sido renovaciones de autorizaciones de residencia y trabajo (4.202), seguidas de las obtenciones de autorización por arraigo social (1.694) y de trámites de nacionalidad (1.344)

Los principales motivos de consulta han sido despidos, indemnizaciones por fina de obra, reclamaciones de cantidad, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, expedientes de regulación de empleo, impagos y cierres de empresas.

El endurecimiento del trato por parte de la Administración se ha puesto en evidencia de múltiples maneras y en casi todos los trámites: criterios excesivamente restrictivos para acceder a prestaciones por desempleo; aumento de las denegaciones de renovaciones de residencia y trabajo, más exigencias en cuanto a la documentación para demostrar estancias en España y obtener el arraigo social; persecución y detenciones que muchas personas que pierden sus papeles por la falta de empleo y agotamiento de prestaciones.

Continúan además los problemas recurrentes: empresarios que no dan de alta en la Seguridad Social a los trabajadores inmigrantes, abusos en la jornada laboral, incumplimiento de los convenios, así como directamente explotación –a veces, por parte de otras personas de nacionalidad extranjera