Las consultas en la OMIC de Azuqueca aumentaron en 2013 un 16 por ciento

21/01/2014 - 12:51 Redacción

En 2013, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Azuqueca atendió a 1.600 personas, un 16 por ciento más que en 2012, según se recoge en la memoria de este servicio dependiente del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Alrededor de las consultas planteadas por los ciudadanos el año pasado ante la OMIC estaban relacionadas con los servicios de telecomunicaciones (teléfono fijo, móvil y/o acceso a internet), y los suministros de luz y gas. "Se confirma así -señala la concejala de Consumo, Elisa Cansado-, la tendencia de los últimos años, que ha supuesto un cambio con respecto a la década pasada, en la que el sector de la vivienda era el principal quebradero de cabeza para los consumidores".
 

Los bancos, los seguros y las clínicas dentales han hecho acudir también a los ciudadanos con más frecuencia a la oficina de Consumo, bien para informarse, bien para presentar reclamaciones. En este sentido, muchas de las consultas estaban relacionadas con las hipotecas y con las denominadas cláusulas suelo. La edil ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una estrategia municipal que está asesorando a los ciudadanos afectados por estas cláusulas.
 
Inspecciones y educación
 
Elisa Cansado ha destacado también las 29 inspecciones realizadas en 2013 desde la OMIC ("en unos casos, programadas dentro de distintas campañas y, en otros, de oficio o motivadas por demandas de ciudadanos", así como las actividades educativas). "Más de medio millar de escolares han pasado por el Centro de Formación al Consumidor para participar en distintos talleres diseñados para formar a los pequeños como consumidores", ha señalado la concejala, que se ha referido también a los actos informativos centrados en las hipotecas, los suministros eléctricos y las compras navideñas y las rebajas organizados por la OMIC en 2013 y dirigidos a todos los ciudadanos.