Las contrataciones del Plan de Choque y el Plan E, principales éxitos del Pacto regional en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
BALANCE PACTO POR CASTILLA-LA MANCHA
Más de 900 personas fueron contratadas gracias a esta iniciativa pionera en España
“El Pacto por Castilla-La Mancha, es el resultado del mayor acuerdo social de nuestra región, fruto del diálogo y el compromiso entre el Gobierno regional, los sindicatos, empresarios y corporaciones locales”. Con estas palabras valoraba ayer Ángela Ambite el primer año de funcionamiento de este pacto pionero en España y que “ ha servido para mejorar la situación de distintos sectores económicos de la región y ha favorecido la reducción de las cifras del desempleo”.
Como hiciera hace unos días el presidente regional, José María Barreda, la delegada provincial de Economía y Hacienda calificó de positivo el balance del primer aniversario de la firma del Pacto por Castilla-La Mancha que contemplaba el Plan de Choque frente al desempleo que ha permitido contratar en la provincia a 968 personas: 904 por ayuntamientos y Diputación, 60 por empresas públicas y cuatro por empresas privadas. “El 60% de los contratos fueron realizados a hombres, mientras el 73,2% a españoles. Se concedieron un total de 1.474 credenciales que se cubrieron tanto con el Plan de Choque como con los planes de Acción Local”, señala la delegada de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz, quien destaca que dicho plan fue pionero en España. El Ayuntamiento de Guadalajara, con 536 credenciales, fue el que mayor número de contrataciones realizó con 170 aunque proporcionalmente, en función de población y número de parados, fue uno de los consistorios que menos contratos realizó, según de la Cruz. “Le sigue Azuqueca con 159 contratos mientras que la población y los parados es significativamente menor”, añade la delegada de Empleo, Igualdad y Juventud.
En este sentido, Ángela Ambite recordó que el Plan de Choque frente al desempleo ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, de los que 47,5 millones han sido aportados por el Gobierno regional y 2,5 millones por las diputaciones provinciales, que han servido para la contratación de más 12.000 trabajadores en Castilla-La Mancha a través de ayuntamientos, empresas y organizaciones no gubernamentales.
A este objetivo de proporcionar nuevas oportunidades de empleo a las personas que habían perdido su trabajo y habían agotado su cobertura de protección mediante el Plan de Choque se suma un segundo destinado a reactivar de la economía mediante un Plan de Reactivación que se desarrolla en torno a 10 ejes de actuación y 85 medidas.
“El 86% de sus 85 medidas están en ejecución y el 14% restante en fase de borrador o en fase muy avanzada para su aprobación. En total, las actuaciones incluidas en el Pacto por Castilla-La Mancha superan los 2.500 millones de euros de inversión”, agregó Ambite.

Los 10 ejes del Pacto
El Pacto contempla 10 ejes entre los que destaca el impulso a la inversión en obra pública e infraestructuras, e incluye entre sus medidas una inversión prevista en el año 2010 de 1.200 millones de euros para obra hidráulica, de comunicaciones y en infraestructuras educativas, sociales y de comunicaciones, así como el V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha, dotado con 650 millones de euros. Otro segundo eje se centra en el acceso a la financiación y liquidez de las empresas. Dentro de este eje están, entre otras medidas, el Plan Excepcional de Apoyo a las pymes, dotado con 146 millones de euros, los 58 millones de euros movilizados a través de la Línea ICO-Liquidez 2009, los 50 millones de euros para facilitar la obtención de avales a través de la Sociedad de Garantía Recíproca, o la implantación de una línea de préstamos participativos para la financiación de inversiones y circulantes, que se instrumentaliza a través de Sodicaman y está dotada con 30 millones de euros. “Un tercer eje busca la simplificación y agilización de trámites administrativos, facilitando el acceso por vía electrónica a los procedimientos administrativos”, añadió Ambite, quien también destacó el apoyo a colectivos con dificultades especiales así como la optimización del gasto público, con medidas como la reducción en 2010 del 2 % del gasto corriente.

Plan Estratégico de Turismo
Una de los últimos planes contemplados dentro del Pacto con el objeto de dinamizar sectores estratégicos es el Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 que contempla una inversión pública y privada que superará los 680 millones de euros.
En concreto, según explicó Ambite en rueda de prensa, el Gobierno regional aportará más de 235 millones de euros por medio de los presupuestos regionales, a los que se sumarán las inversiones que se movilizarán desde la iniciativa privada, como consecuencia de las acciones que promueve este Plan.
“Todos los expertos consideran que el efecto que se produce en el sector turístico multiplica por más de 2 la inversión privada por cada euro público que se invierte”, señalaba hace unos días la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, por lo que el presupuesto final alcanzaría los 680 millones de euros. El Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 complementará el primer Plan de Ordenación y Promoción del Turismo 2006-2009, que se elaboró dentro del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad en 2005, y que se ha venido ejecutando hasta 2009. “El primer plan estaba dedicado a reforzar e impulsar el turismo, mientras el nuevo apuesta de forma decidida por la calidad y posicionar Castilla-La Mancha como referente en el turismo de interior”, señaló Ángela Ambite, quien indicó que el plan ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo Regional de Turismo, fue evaluado por la mesa de seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha y, por último, fue dictaminado favorablemente por el Consejo Económico y Social.

Innovación y comercio exterior
El Pacto incluye un eje referido al uso de la I+D+i en el tejido empresarial y, entre otras medidas, destina 10 millones de euros a financiar proyectos empresariales de I+D, así como ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología por importe de 22 millones de euros. A éste se suma la promoción de nuevos mercados, está en elaboración el nuevo Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2011-2013. Por último, el Pacto por Castilla-La Mancha se centra en la formación y cualificación de jóvenes y trabajadores. Dentro de este eje, en 2010 se destinan más de tres millones de euros a planes de formación para trabajadores ocupados, autónomos y de economía social.

Bueno pero insuficiente
La delegada provincial de Economía y Hacienda mostró su satisfacción por los resultados de este primer año de pacto así como insistió en la necesidad de “continuar trabajando en la ejecución del Pacto, porque ése es el compromiso del Gobierno de José María Barreda con la sociedad de Castilla-La Mancha y con el conjunto de los agentes sociales”. Por su parte, los sindicatos consideran el pacto positivo pero insuficiente. “Al final, en la crisis global que vivimos los pactos de carácter regional tiene la efectividad coartada”, afirma el secretario provincial de UGT, David Pinillos, quien señala que decisiones como el recorte anunciado por el Gobierno han roto el consenso entre agentes sociales, empresarios y Gobierno a nivel regional, impulsando la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de septiembre. “La incidencia de contratación por parte de empresas privadas en el Plan de Choque ha sido mínima pero cualquier medida es positiva ante la crisis”, añade Pinillos.