Las Cortes aprueban por unanimidad la Ley de Emprendedores
15/12/2011 - 21:15
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer por unanimidad la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes después del acuerdo de última hora alcanzado entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista.
Tras debatir durante más de dos horas el texto y las enmiendas presentadas, poco antes de someterlo a votación, el portavoz de los parlamentarios socialistas, José Luis Martínez Guijarro, anunciaba que su grupo retiraba toda las enmiendas excepto cuatro, que hacían referencia al concepto de emprendedor y a la financiación de la ley, con el propósito de cerrar un acuerdo.
También el Consejero de Empleo y Portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, ofreció un pacto en su turno de réplica a la bancada socialista con la mirada limpia y las manos abiertas, y pidiéndoles un ejercicio de responsabilidad les reclamó que retirasen las enmiendas. Estén con su Gobierno, voten a favor y hagan un favor a esta tierra, dijo.
Dando una vuelta de tuerca, Martínez Guijarro insistió en que su grupo retiraría las enmiendas si la presidenta regional, María Dolores Cospedal, se comprometía a llevar a las Cortes el desarrollo normativo de la ley con su correspondiente dotación presupuestaria antes de ser aprobado por el consejo de Gobierno.
Así, a petición de los dos grupos parlamentarios, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, decidió paralizar la votación de la Ley a fin de que PP y PSOE sellasen el pacto y el texto pudiera nacer con el consenso de la cámara.
Debate del texto y enmiendas
Antes, en su defensa del texto, Esteban había afirmado que por razones humanitarias era necesario dar solución al drama del desempleo. También había defendido que la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes es una norma diversa que aborda la creación de empleo y riqueza desde todos los ámbitos y que atraerá a inversores, todo ello en un clima de confianza, de facilidades y de seguridad jurídica.
El consejero aseguró que en Castilla-La Mancha hacía falta dignificar la figura del empresario y apoyar a este sector desde el Gobierno, así como fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes que se están formando.
En este contexto, dijo que esta ley supone la eliminación de trámites administrativos porque no hay tiempo que perder y establece un nuevo modelo de diálogo social, que centralizará el Observatorio Regional del Mercado.
Asimismo, el responsable regional de Empleo defendió que la norma, la primera del Gobierno de Cospedal, favorecerá el acceso al crédito a los emprendedores, algo perentorio, la búsqueda de nuevos mercados y la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por último, tras insistir en que el texto era urgente, didáctico y alentador, apeló al sentimiento de región y de Estado de la cámara para que apoyase el proyecto.
Por su parte, la diputada del PSOE, Milagros Tolón, defendió que la Ley de Emprendedores no es suficientemente ambiciosa, no aporta nada nuevo y no garantiza lo ya existente, de tal modo que parece más un decálogo de buenas intenciones que una ley.
Por su parte, Martínez Guijarro, encargado de defender el segundo bloque de enmiendas del Grupo Socialista, achacó al consejero de Empleo falta de diálogo, y condenó que les pida adhesiones inquebrantables y una fe ciega en Cospedal.
Tras precisar que las enmiendas presentadas por su grupo son las peticiones que les han formulados los distintos colectivos con los que se han reunido, defendió que el principal problema del texto era que no iba a acompañado de financiación alguna.
Finalmente, el acuerdo fue posible y la primera ley del actual periodo de sesiones fue aprobada por unanimidad.