Las Cortes expresan su “máximo respeto” a las decisiones de Caja de Guadalajara sobre su futuro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El pleno de las Cortes aprobó hoy, con la abstención del PP y los votos del PSOE, mostrar su “máximo respeto” las decisiones que adopte Caja Guadalajara en relación a su fusión con Cajasol, especialmente habiendo sido adoptadas por unanimidad en su consejo de administración, así como al proyecto de fusión planteado entre ambas entidades. Mientras, Cajasol, Caja Guadalajara y sindicatos constituirán hoy mesa laboral de fusión donde no se plantearán posibles recortes de personal.
Al término del debate general sobre el proceso de fusión en Caja Guadalajara, el PSOE --que intentó votar aparte varios puntos de la resolución del PP-- rechazó finalmente la propuesta ‘popular’, que también mostraba su respeto a la decisión del Consejo de Administración pero valoraba “negativamente” la actuación del Gobierno regional. Previamente, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, señaló que Andalucía y Castilla-La Mancha “ganamos una nueva entidad financiera más fuerte, más sólida, que podrá acompañar mejor a los proyectos de ambos territorios y a las propuestas de empresarios”, con la fusión entre la entidad guadalajereña y Cajasol. “Guadalajara gana y Castilla-La Mancha gana”, indicó Araújo, que pidió el “máximo respeto hacia las decisiones de Caja Guadalajara” y la de sus órganos de gobierno y se mostró a favor de “despolitizar las cajas”, ejemplo de lo cual sería “aceptar las decisiones que se toman” en ellas.
Previamente, recordó que fue el 19 de diciembre de 2009 cuando se habló de una integración real por parte del presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, respaldada por la asamblea de la entidad, que cerró el pasado ejercicio con un balance superior a 1.700 millones de euros. Según detalló, la sede social de la nueva entidad tendrá su sede central en Sevilla, aunque con independencia de ello, la sede territorial e institucional será la actual sede de Caja Guadalajara en esa ciudad, e insistió en el compromiso de apoyo y mantenimiento de la obra social a nivel local y de algunas de las actividades que desarrollaba la caja guadalajareña. “Es una decisión oportuna e inteligente”, a la que los socialistas “mostramos nuestro apoyo”, añadió el parlamentario del PSOE, José Molina, que recordó que la solución adoptada por Cajasol y Caja Guadalajara también garantiza mantener el carácter social de la entidad guadalajareña. Por su parte Guarinos afirmó que el PP nunca va a ofrecer un “papel en blanco”. “Queremos algo más que la marca y el nombre comercial”, dijo la diputada, que se preguntó, tras el proceso, “¿ahora qué?”. Guarinos denunció el desinterés total y absoluto que Barreda ha demostrado Guadalajara con la ausencia al pleno de ayer.

Mesa laboral
Los directivos de Cajasol y Caja Guadalajara y representantes de los sindicatos con representación en ambas entidades prevén constituir mañana la mesa laboral de fusión, según informaron a Europa Press fuentes sindicales, que precisaron que esta negociación “se presenta más fácil que las negociaciones abiertas en otros procesos de fusión, puesto que en esta ocasión no se plantean recortes ni excedentes de plantilla”. Fuentes sindicales indicaron a Europa Press precisaron ayer en la sede de Cajasol en Sevilla se constituirá de manera formal la mesa laboral para la fusión de ambas entidades, un proceso que afectará a 5.200 trabajadores de ambas cajas de ahorros.
Las fuentes indicaron que aunque la reunión de mañana tiene un carácter “puramente formal y de constitución” de miembros de la mesa, los sindicatos presentes en ambas entidades intentarán unificar posiciones para tener una postura común frente a la empresa. Recordaron que el propio presidente de Cajasol, Antonio Pulido, se comprometió a convocar la mesa laboral antes de que terminara el mes de febrero.
En ese sentido, los sindicatos CCOO y UGT están presentes en ambas entidades, siendo CCOO el sindicato mayoritario en ambas cajas, aunque también están presentes CGT en Cajasol y Csica en Caja Guadalajara, de manera que las centrales esperan que en la mesa laboral “estén todas las fuerzas y sindicatos representados”.Las fuentes consideraron que esta negociación sobre las condiciones y aspectos laborales de la fusión se plantea “más fácil y con menos complicaciones que otras negociaciones laborales de otras fusiones, ya que en este caso nadie planteó una pérdida de empleo y se trata además de una fusión por absorción, por lo que deben existir menos problemas al tratarse de un proceso más simple”.