05/09/2021 / 09:47
Europa Press


Imagenes

Las Cortes y la Junta preparan su 40º aniversario con actos por toda la región

Bellido recuerda el "riesgo" que sufrió el territorio castellano-manchego a la hora de conformar las autonomías.


La Cortes de Castilla-La Mancha, de manera conjunta con la Junta de Comunidades, se encuentran en pleno proceso de preparación de su 40 aniversario de cara al próximo 2023 con un calendario de actos que se desplegará por toda la región para poner en valor los escenarios que prendieron la mecha del parlamentarismo en la región, desde Alarcón, donde se celebró la primera reunión de diputados; Guadalajara, en cuya Diputación se estableció el primer gobierno preautonómico de forma provisional; y otros enclaves como Almagro.

El presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, ha avanzado que dentro de poco se presentará el calendario de actos y se irán conociendo las actividades que también servirán para celebrar el 40 aniversario de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma. Bellido recuerda el “riesgo” que sufrió el territorio castellanomanchego a la hora de conformar las autonomías cuando se debatió la creación de lo que se conoce hoy como Castilla-La Mancha. Según recuerda, las provincias que no se habían encajado en regiones históricas corrieron el riesgo de “perder protagonismo en España y no poder participar en el debate”.

“Nosotros hoy somos región, punteros en carreteras, en alta velocidad, en políticas sociales, en educación y tenemos universidad gracias a la autonomía”, asevera el presidente de las Cortes autonómicas. Para esta efeméride, habrá varios actos centrales orientados a estos lugares históricos de manera que se “diseminará” la celebración para hacer partícipe a toda la comunidad de esta fecha.

Alarcón es un enclave de referencia, ya que el 3 de diciembre de 1981 fue el escenario donde se aprobó el proyecto del Estatuto de Autonomía que fue remitido a las Cortes regionales. Almagro también es lugar de referencia del proceso preautonómico porque el 11 de diciembre de 1978 en la Iglesia de San Agustín se eligió a Antonio Fernández Galiano (UCD) como primer presidente del Ente preautonómico.

Pablo Bellido reivindica su estrategia de llevar la vida parlamentaria a la sociedad castellano-manchega, objetivo en el que también circunscribe los actos del 40 aniversario. Esta celebración, puesta en marcha de manera conjunta con el Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales, quiere conseguir impregnar a la ciudadanía de un sentimiento de “identidad” castellano-manchega.

Bellido quiere, en definitiva, que el Parlamento “se implique más en una agenda no sólo política”, para lo que plantea extender la acción de las Cortes en otros terrenos como el universitario de la mano de UAH y UCLM o involucrarse más en el tejido asociativo de la comunidad. 

Dentro de las actividades más allá de las sesiones ordinarias de plenos y comisiones en las que trabaja Pablo Bellido es una cita congresual que congregará a todos los parlamentos autonómicos en Toledo para hablar de accesibilidad, una cita en la que se dará cabida a entidades sociales como el Cermi o Plena Inclusión. Se trata de la primera reunión del Foro de Trabajo sobre Discapacidad de la Confederación de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), órgano aprobado a propuesta de las Cortes castellano-manchegas en el último plenario celebrado en Mérida. Así, cada parlamento español estará representado en este Congreso para compartir los avances en la materia dentro de sus espacios físicos y virtuales.

En lo que resta de año las Cortes de Castilla-La Mancha contemplan más actos simbólicos, como es continuar con los actos por el V Centenario del levantamiento comunero, un aspecto histórico “no muy conocido, pero probablemente la primera revolución democrática”, de la que la región “puede presumir” junto a Madrid y Castilla y León. Todas las provincias de la región podrán disfrutar de una actuación musical con María Pacheco como hilo conductor. “En la región tenemos la suerte de ser cuna de las figuras comuneras más reconocibles, como Padilla, ciudadano de Toledo; o Bravo, que lo era de Atienza”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.603 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021