Las denominaciones de origen piden mayor presencia en las grandes superficies

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ofrecer a las grandes superficies un paquete de productos de la tierra será el primer paso para posicionarse fuertemente en las estanterías de estos establecimientos. Ése es el objetivo de los representantes de las denominaciones de origen de la provincia, que en una reunión con el delegado de Agricultura, Santos López, se han mostrado favorables a la creación de un consorcio de empresas de productos que se produzcan específicamente en la provincia, para aunar esfuerzos en su comercialización, comenzando por conseguir una mayor oferta en Guadalajara.
Lograr una mayor presencia en los grandes centros comerciales de la provincia es uno de los objetivos que se han fijado las denominaciones de origen de productos de Guadalajara, como quedó constatado en la última reunión que mantuvieron sus representantes con el delegado de Agricultura, Santos López, quien reconoce que es una “demanda” realizada hace tiempo por los empresarios agroalimentarios de la provincia. “De ahí que decidiéramos reunirnos con los presidentes de estas denominaciones de origen, para poner sobre la mesa las líneas para promocionar y comercializar estos productos agroalimentarios de manera conjunta”, explicó el delegado, para quien “las posibilidades de este proyecto son positivas, pues sabemos que tenemos un buen producto, y ahora hay que colocarlo bien”. A la reunión, que estuvo presidida por el delegado de Agricultura, asistieron el presidente de la Denominación de Origen Vinos de Mondéjar, Eusebio Mariscal, el de la Denominación Miel de La Alcarria, Félix Esteban, el vicepresidente de Aceite de la Alcarria, Esteban Delgado, y el presidente de la Marca de Calidad del Cordero de La Alcarria, David Andrés.
Precisamente, Eusebio Mariscal fue uno de los promotores de la actuación conjunta de los empresarios agroalimentarios de Guadalajara. “Hace años que llevo pensando esta idea, y se la trasladé al delegado en una de las reuniones de Fadeta para ver cómo podríamos ponerla en práctica”, explica Eusebio, quien califica la reunión del jueves como “muy interesante”. En ella se vislumbró la posibilidad de poner en marcha un consorcio o asociación de promoción de los productos agroalimentarios de Guadalajara, “en donde también tendrían cabida, además de las denominaciones de origen, otros sectores, como los embutidos o la industria cárnica en general”, recalca el delegado de Agricultura.
El objetivo de la creación de este paquete de productos agroalimentarios sería la comercialización de manera específica en la provincia, “posicionándose, por ejemplo, mediante la asistencia a ferias”, apunta el delegado.
Situar el producto en las grandes superficies de la provincia es, por tanto, la principal reclamación de los productores de la zona. “Los principales establecimientos, cadenas nacionales e internacionales, suelen comercializar productos de sus regiones, pero también habría que reservar un hueco para los productos de la zona donde se asientan, ya que son precisamente sus ciudadanos los que van a comprar allí y los que se gastan el dinero”, declara Mariscal. Por ello, pide a los hipermercados la colocación de estos productos de la tierra “en sus líneas de venta”.
Con el apoyo del Gobierno regional, que fue “claramente” mostrado por el delegado de Agricultura, “el siguiente paso sería, una vez cubierto el mercado provincial, saltar fuera de Guadalajara, aprovechando los canales individuales que podemos tener cada empresa, y poniéndolos en conjunto”, matiza Mariscal.
El vicepresidente de la Denominación Aceite de La Alcarria, Esteban Delgado, valoró por su parte “la buena disposición del delegado para crear estas líneas de apoyo a la comercialización de nuestros productos y acercarlo al consumidor”.
Desde Agricultura se muestran, por tanto, abiertos a colaborar en la puesta en marcha de este proyecto, “en el que todas las administraciones y empresas debemos aunar esfuerzos, como la Junta de Comunidades, la Diputación o la Cámara de comercio, entre otras”, apunta el delegado.