Las diputaciones de Guadalajara y Huesca colaboran para desarrollar nuevos servicios en la Encuesta de Infraestructuras Locales
01/04/2011 - 17:00
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el responsable de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, Luis Gutiérrez, han firmado hoy un protocolo de colaboración para trabajar de forma conjunta las aplicaciones informáticas utilizadas en la elaboración de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL). Este trabajo consiste en un inventario cuantitativo, cualitativo y gráfico, cuya información permite abordar la planificación estratégica de los recursos y las inversiones de una forma más objetiva y racional.
La Diputación de Guadalajara va a sacar a licitación por un importe cercano a los 135.000 euros un módulo para la gestión de la información sobre carreteras, que recogerá en formato digital todos los datos y características de las vías provinciales. Esta nueva herramienta será compartida con la Diputación de Huesca que cede, como contrapartida, su aplicación para la gestión y visualización gráfica de infraestructuras y equipamientos geográficamente localizados de poblaciones con menos de 50.000 habitantes. El responsable de la Diputación oscense ha destacado que se trata de un ejemplo de cooperación para optimizar recursos y acercar la administración a los ciudadanos, además de ofrecerles un mejor servicio.
También Pérez León ha incidido en que el acuerdo facilita la obligación de mantener actualizada la EIEL y propicia el ahorro de dinero público. De hecho, ambas instituciones se comprometen a compartir los resultados de su colaboración a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para beneficio de otras administraciones. La Encuesta de Infraestructuras La aplicación que la Diputación de Huesca ha desarrollado para la gestión de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos ha permitido conseguir un medio de comunicación eficiente y ágil, con el que se evita la duplicidad de los datos.
En la herramienta se puede acceder a información sobre el ciclo del agua, infraestructuras viarias, alumbrado público, centros y equipamientos como las casas consistoriales, centros deportivos o escuelas, además del planeamiento, el padrón y servicios como la luz, la televisión o las basuras. De este modo, los ayuntamientos pueden en cualquier momento visualizar en mapas la situación de su municipio e interactuar con la Diputación para incorporar modificaciones, algo que desemboca en una reducción de los trámites y se traduce en un mejor servicio al ciudadano.