Las doce hogueras de La Purísima iluminaron la noche horchana
Casi 350 años de antigüedad tiene la fiesta de las Hogueras de la Purísima de Horche, una cita que volvió a alumbrar la noche horchana el pasado viernes. Los doce mayordomos de la Hermandad de la Inmacualda se encargaron de prender las doce hogueras que protagonizan esta fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, a la que cada año acuden cientos de visitantes que se suman a los propios vecinos de la localidad, convirtiendo esta cita en una de las más concurridas del año en Horche.
En esta fiesta, cada una de las doce hogueras se identifican con las doce estrellas que rodean la corona de la imagen de la Inmaculada. Como es tradición, los mayordomos las encendieron a las 21.00 horas, siendo la más grande la del Hermano Mayor, y ofreciendo bollos y vinos de las bodegas de Horche a quienes se acercaron hasta ellas.
A continuación, los mozos más valientes comenzaron a saltar las llamas en señal de purificación al grito de “¡Viva la Purísima!, una tradición que data del año 1670. Una vez consumidas las llamas, familiares y amigos se reunieron a cenar sardinas asadas alrededor de cada hoguera.
Cargos hereditarios
La fiesta, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, está organizada por la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad. Ésta, se encuentra compuesta por doce hermanos, cuyos cargos pasan de forma hereditaria de padres a hijos. La hermandad se fundó en el año 1670 por Don Pedro Ibero Eraso, primer Hermano Mayor de la hermandad. La particularidad de esta fiesta en Horche es que la inmaculada concepción de María no fue declarada dogma de fe por la Iglesia hasta 1854, aunque en el pueblo se construyó una capilla en su honor en el año 1630.